El almidón resistente te ayudará a perder peso

ÍNDICE DEL CONTENIDO

El almidón ha tenido una mala reputación en los últimos años, debido a que se cree que es una sustancia que hace engordar a las personas. Es por ello que, en la mayoría de las dietas, el consumo de almidón se reduce considerablemente. 

Pero, ¿es esto cierto? Antes de cambiar de dieta o eliminar el almidón por completo, es importante conocer a profundidad las características y beneficios de este carbohidrato.

Si estás buscando perder peso, consumir más avena, frijoles, lentejas, guisantes o plátanos, el almidón te podría ayudar. Y parece una contradicción, ya que la mayoría de las dietas para bajar peso, eliminan por completo el consumo de este producto.

Pero, la diferencia radica en que no todos los almidones son iguales. Muchos de estos alimentos tienen un alto contenido de almidón resistente, el cual es un tipo de fibra prebiótica que se ha demostrado que ralentiza la digestión, reduce la grasa abdominal y ayuda a perder peso.

Qué es el Almidón

¿Qué es el Almidón?

En primer lugar, es importante comprender qué es el almidón y qué papel juega en una dieta. Podemos decir que el almidón es un carbohidrato complejo, extraído de frutas, semillas o rizomas. 

Por lo tanto, está presente en un gran número de productos, en mayor o menor proporción. Como todos los carbohidratos, el almidón aporta azúcares a nuestro organismo y es por ello que se puede considerar como un obstáculo si queremos adelgazar con facilidad. 

Pero, el almidón es la base de nuestra alimentación y aporta la energía necesaria para mantenernos activos durante todo el día. Por lo tanto, no es necesario eliminarse por completo de nuestra dieta, ya que si se Consume dentro de unos niveles normales puede beneficiarnos más que perjudicarnos.

Qué es el almidón resistente

¿Qué es el almidón resistente?

El almidón resistente es un tipo de almidón que no se digiere en el tracto digestivo. Como su nombre lo indica, ¡es muy resistente a la digestión! Estos almidones resistentes fermentan en el intestino grueso y alimentan a las bacterias buenas en el colon.

Entre sus mejores características, están su lenta entrega de energía, su alta saciedad y su ayuda a una digestión más sana. Aquí te indicamos cómo el almidón resistente te ayudará a perder peso:

Mejora la sensibilidad a la insulina

Mejora la sensibilidad a la insulina

Cuanto mayor sea la sensibilidad a la insulina, más eficientemente la utilizará tu cuerpo y reducirá así el azúcar en la sangre después de las comidas. 

La pérdida de peso aumenta la sensibilidad a la insulina y las investigaciones muestran que el almidón resistente también puede ayudar con ello. 

En este caso, el consumo de almidón resistente en una dieta balanceada, controla los niveles de glucosa en tu organismo. Esto es un gran beneficio, sobre todo en personas con sobrepeso y que necesitan mantener niveles de glucosa adecuados para evitar complicaciones.

Aumenta la saciedad

Aumenta la saciedad

Los alimentos con alto contenido de almidón resistente, permanecen más tiempo en tu sistema. Es por ello que el almidón resistente ayuda a sentirte saciado, y por ende comes menos en las comidas.

Esto significa que, si incluyes almidón resistente en tu dieta cotidiana, no sentirás hambre y comerás menos, incluso podrás jugar con las raciones y esto te dará mayor flexibilidad.

Además, el almidón resistente ayuda a disminuir las hormonas del hambre, haciéndote sentir que no necesitas refrigerios o snacks entre comidas.

Este punto es importante en los inicios de la implementación de una dieta. Recordemos que los cambios drásticos de alimentación, pueden ocasionar estrés y ansiedad, que se convierten en necesidad de comer. Si la dieta te hace sentir saciado, ¡los ataques de ansiedad serán menores!

Ayuda a quemar grasa

Ayuda a quemar grasa

Reemplazar una porción de los carbohidratos en tu dieta con almidón resistente, aumenta la quema de grasa después de una comida hasta en un 30%. 

El consumo de almidón resistente se asocia con una reducción de la grasa abdominal y un aumento de la oxidación de la grasa.

Y aunque no se recomienda eliminar por completo la ingesta de grasa, si ingieres almidón resistente, podrás disminuir un poco dicha cantidad de grasa en tu dieta.

Bacterias intestinales saludables

Bacterias intestinales saludables

El almidón resistente funciona como una fibra prebiótica, el cual alimenta las bacterias intestinales buenas en el colon y mejora la salud digestiva y el metabolismo. 

Diversos estudios han demostrado que comer 100 gramos de almidón resistente al día, tiene un impacto positivo en el microbioma intestinal.

Además, disminuye los niveles de bacterias malas, mejora el metabolismo de la glucosa y ayuda a reducir la grasa abdominal.

Cómo adelgazar consumiendo almidón

¿Cómo adelgazar consumiendo almidón?

¿Estás empezando una dieta adelgazante y te preguntas cómo perder kilos de forma sana y muy rápido? ¡Incorpora almidón resistente a tu dieta!

Para perder peso a largo plazo, debes mantener una dieta equilibrada en el tiempo. Por lo tanto, eliminar por completo los carbohidratos de tu dieta, es un error que debes evitar. 

Para adelgazar fácilmente, se aconseja el consumo de almidón resistente. Sus beneficios están demostrados y su eliminación puede acarrear problemas de deficiencia energética en tu organismo.

Por lo tanto, es aconsejable consumir de forma prioritaria alimentos con contenido de almidón resistente, ya que liberarán su energía lentamente, reduciendo así el hambre.

Por supuesto, su ingesta debe estar acompañada de una alimentación balanceada y saludable. Y, no debes excederte con las raciones recomendadas.

Todo pasa por el equilibrio

Todo pasa por el equilibrio

En la comida, como ocurre a menudo en la vida, el único método 100% efectivo que existe es el equilibrio. Cada alimento tiene un papel importante y debe consumirse en las cantidades adecuadas. 

El organismo necesita azúcares de rápida absorción, especialmente durante el esfuerzo físico, pero sobre todo de absorción lenta, para que nos den energía durante todo el día. 

Durante las comidas, es importante tener una base de alimentos con un índice glucémico bajo. Ten en cuenta que determinadas asociaciones pueden reducir la velocidad de absorción de los azúcares. 

Por lo tanto, las grasas son importantes en este proceso. Los alimentos integrales también pueden ser interesantes, especialmente como parte de una dieta para tener un abdomen plano.

A pesar de los beneficios de una dieta rica en almidón resistente, la mayoría de nosotros consumimos menos de 10 gramos al día. Puedes aumentar su ingesta agregando más alimentos como avena, arroz, yuca, granos y plátanos verdes. 

Solo recuerde aumentar la ingesta de almidón resistente lentamente, ya que comer demasiado a la vez, puede causar efectos secundarios gastrointestinales, como gases o hinchazón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Visita mis otros artículos
Comparte este artículo para ayudarme difundir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on print
Descargar PDF

PLAN
Pérdida de peso
PREMIUM ONLINE

** Sin compromiso ni permanencia
ÚLTIMOS Artículos
¿TE GUSTARÍA PERDER GRASA Y NO VOLVER A RECUPERARLA?