
Que es y que Beneficios tiene la Dieta de la Zona
La dieta de la Zona, ha sido popularizada por el Doctor norteamericano Barry Sears, consiste en un método de alimentación saludable y muy diferente al de las dietas tradicionales.
Su éxito radica en que, a diferencia de otras dietas, la Dieta de la Zona no se basa en restringir la ingesta de comida, sino en utilizar las proporciones adecuadas de hidratos de carbono, proteínas y grasas para optimizar el funcionamiento de nuestro metabolismo y reforzar así el sistema inmunológico.
Vamos a conocer en profundidad en qué consiste la Dieta de la Zona y cuáles son sus beneficios para nuestro organismo.
Barry Sears, creador de la Dieta de la Zona

El Doctor estadounidense Barry Sears es el padre de la Dieta de la Zona. Barry Sears es doctor en medicina y Bioquímico. Su investigación para la lucha contra el cáncer y las enfermedades cardiovasculares son la base de su método de alimentación.
El Doctor Sears descubrió que mediante una alimentación saludable se consigue regular las hormonas para evitar la inflamación del cuerpo, mejorar la administración de la glucosa en la sangre y optimizar la función antioxidante encargada de controlar el envejecimiento de las células.
![]() |
Interesante: Alimentación saludable ecológica |
Veamos cómo todo ello se traduce en esta estrategia nutricional.
En qué consiste la Dieta de la zona
Se basa en combinar de forma efectiva la proporción de hidratos de carbono, proteínas y grasas en nuestra alimentación. La proporción es la siguiente:

- Hidratos de carbono: 40%
- Proteínas: 30%
- Grasas: 30%
El Doctor Sears propone una unidad de medida para saber qué cantidad de comida debe consumir cada persona. Este sistema se conoce como método de bloques. A continuación indicamos cuales son las proporciones de cada bloque:
- Hidratos de carbono: 9 gramos de hidratos son un bloque.
- Proteínas: 7 gramos de proteínas son un bloque.
- Grasas: 1,5 gramos de grasa son un bloque.
Ahora, ya conocemos las proporciones y las equivalencias de cada grupo alimenticio. Como cada persona es diferente y necesita una dieta personalizada, la Dieta de la Zona cuenta con una “calculadora” de bloques” para determinar lo que debe consumir cada uno. Los parámetros para saber qué cantidad de bloques necesitamos son:
- El porcentaje de grasa corporal.
- Porcentaje de masa magra.
- El nivel de actividad física y estado de salud.
Beneficios de la Dieta de la zona

Como ya hemos visto, la Dieta de la Zona busca optimizar al máximo lo que comemos para que nuestro organismo funcione de forma adecuada.
Más que una dieta de adelgazamiento o de control de peso, la Dieta de la Zona es una forma de medicina preventiva que se refleja en nuestra salud interior y en nuestro aspecto exterior.
Ya se sabe que para perder peso es necesario un déficit caloríco, mientras la dieta se adhiera a nuestra forma de vida (metaanalisis) y no al revés. El éxito esta casi asegurado.
A continuación veremos algunos de los beneficios de la dieta del Doctor Sears:
La disminución de la inflamación corporal
Gracias al control de las hormonas que regulan la glucosa y la insulina nuestro cuerpo administra de manera eficiente la energía. Todo esto se traduce en una disminución de la grasa corporal y una pérdida de peso natural sin restringir la ingesta de alimentos ni correr el riesgo de sufrir anemias.
Retraso del envejecimiento
Mejorando la capacidad antioxidante del cuerpo se eliminan los radicales libres, responsables del envejecimiento celular, y se optimiza la función regeneradora de las células. Además, esto se refleja en la piel y el cabello, que recuperan un aspecto más saludable.
Desarrollo del sistema inmunológico

La Dieta de la Zona mejora el sistema inmunológico, protegiéndonos de enfermedades crónicas como la diabetes. Los estudios del Doctor Sears han encontrado esta estrategia nutricional, interesante a modo de prevención para el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
Alimentos recomendados en la Dieta de la Zona
Por supuesto no todos los hidratos, proteínas y grasas son iguales. La Dieta de la Zona no restringe pero sí recomienda unos alimentos sobre otros:
- Hidratos: Frutas y verduras.
- Proteínas: Pescado, carne magra, quesos bajos en grasa.
- Grasas: Aceite de oliva, frutos secos, aguacates.
Consejos
Además de seguir el método de las proporciones, la Dieta de la Zona exige una organización adecuada de las comidas y la hidratación. El Doctor Sears propone que debemos realizar varias comidas al día, beber 2 litros de agua, no dejar pasar más de 3 o 4 horas entre cada comida y desayunar siempre a primera hora, justo después de levantarnos.

Dieta de la Zona, algunos trucos
Aquí van algunos trucos para que te inicies con éxito en la dieta de la zona:
Mezcla con habilidad
Algunos hidratos de carbono tienen un alto índice glucémico que el cuerpo acaba almacenando en forma de grasa. Este es el caso de las patatas fritas o la pasta. Combinar pescado o carne con verduras puede ser la combinación perfecta para sacarle todo el rendimiento a tu dieta.
Un desayuno alto en carbohidrato con los cereales típicos matinales podría influir negativamente en nuestra energía y estado de ánimo durante el día (metanalisis)
Recuerda: se trata de sacar lo bueno de cada estrategia, prueba a usarla temporalmente o en momentos puntuales y no te cierres, experimenta y si quieres, cuéntanos en los comentarios como te ha ido 😉
Crea tu menú semanal
Un plan semanal te ayudará a afrontar la Dieta de la Zona con naturalidad y a asimilarla rápidamente. También puedes dividir tu plato en 3 partes de manera que puedas visualizar la proporción 40-30-30.
![]() |
Interesante: Aquí tienes algunos ejemplos |