Cheat meal o comida trampa, qué es y sus peligros

ÍNDICE DEL CONTENIDO

El cheat meal es uno de los métodos más populares entre las personas que practican con frecuencia algún ejercicio y lo acompañan con dieta. Seria como el respiro, la pausa o el oasis en medio del tiempo que estamos a dieta. Sin embargo, este hábito finalmente puede no resultar tan beneficioso si no se realiza correctamente. ¿los motivos? hoy bucearemos por ellos.

Qué es cheat meal

¿Qué es cheat meal?

La comida trampa es un «día libre» relacionado con una dieta que puede ser: semanal, quincenal o mensual. Este día se suelen consumir alimentos de alto valor calórico que están prohibidos dentro de una dieta estricta (odio esta palabra 😉 ). Este momento de «comida libre» se ha convertido en una tendencia muy popular entre los que practican fitness.

Objetivo de la comida trampa

Saltarse la dieta durante un día tiene el objetivo de darse un descanso de un régimen alimenticio estricto. Esto «teóricamente» les permite a las personas poder mantener una dieta baja en calorías durante el tiempo. Sin embargo, hay que valorar si los efectos pueden ser contraproducentes.

Ya bien sea porque la estrategia nutricional que estamos llevando a cabo no es la mas correcta y estamos en un déficit demasiado severo (cosa que suele ocurrir).

Sin embargo podríamos estar cumpliendo con las calorías correctas pero la variabilidad y rotación de los alimentos no nos permite cumplir con toda la demanda de micronutrientes, vitaminas, minerales y elementos traza.

Esto se puede traducir en deseo desmesurado de la comida trampa. Ya vimos una vez que es no el lo mismo un refeed bien estructurado y definido que un cheat meal

Tiene efectos positivos el cheat meal

¿Tiene efectos positivos el cheat meal?

Por su parte, los defensores de la comida trampa tienen su propia teoría. Ellos afirman que este es un método que tiene un efecto psicológico positivo porque ayuda a controlar la ansiedad y estrés que provoca una dieta. Además, aseguran que un día de descontrol no afectará en nada el peso de las personas y efectivamente puede que sea así. No obstante, hay otros riesgos que se pueden correr.

Siguiendo con las ventajas de la comida trampa, a nivel metabólico puede ayudar a la termogénesis que es vital para la quema de grasas. Entonces, se supone que cuando el cuerpo se acostumbra a una dieta estricta, al darle un empujón calórico recogerá mejor los nutrientes.

Otros estudios más formales han demostrado que al día siguiente del cheat meal, las cantidades de leptina aumentan en un 30% . ¿Qué quiere decir esto? Que el cuerpo tienen mayor capacidad de controlar sus niveles de apetito y por tanto, las dietas largas se ejecutará con mayor éxito.

Riesgos del cheat meal

Riesgos del cheat meal

Hasta el momento te podría parecer interesante la inserción de la comida trampa durante una dieta. Sin embargo, como ya hemos visto, esta práctica también puede algún efecto perjudicial.

La cheat meal puede crear una adicción

La cheat meal puede crear una adicción

Recordemos que no todos los cuerpos son iguales, ni reaccionan de manera similar. Así como algunos pueden seguir con su régimen alimenticio, otros pueden terminar con una adicción a la comida basura después de una comida trampa.

Esto se debe a que el cuerpo y la mente responden de forma contraproducente al probar alimentos en exceso que antes no habían ingerido por días. En consecuencia, una persona perfectamente puede pasar de un extremo al otro y perjudicar en alto porcentaje a su organismo.

Son muchas las consultas que reciben los nutricionistas de personas que alguna vez fueron delgadas y en la actualidad tienen obesidad. Una gran parte de estas personas antes tenían hábitos físicos y alimenticios sanos y cayeron estrepitosamente. ¿La razón? Tenían días de atracones o comidas trampa que no lograron controlar. Esto puede desembocar en problemas alimenticios bastante serios.

Se incrementa la producción de insulina

Se incrementa la producción de insulina

Cuando el cuerpo de repente recibe una dosis calórica anormal, produce mayores niveles de insulina. Entonces, la consecuencia inmediata es un estrés pancreático. Digamos que esto es el equivalente del daño que se le hace al hígado con altas dosis consumidas de alcohol. Seguro que la primera vez puede pasar inadvertido, pero si esto se torna en una costumbre, sí puede traer consecuencias muy nocivas.

Problemas de glucosa y tiroides

Problemas de glucosa y tiroides

Un desorden alimenticio intempestivo puede traer variaciones de los niveles de azúcar en la sangre permanentes. Esto suele desembocar en una resistencia a la insulina del cuerpo que normalmente, termina en una diabetes tipo 2.

Y si nos referimos a la tiroides, el mismo comportamiento anterior puede traer descontrol en el funcionamiento de la misma. Es así que, muchas personas terminan con problemas de hipotiroidismo o hipertiroidismo que deben controlar con medicación durante toda su vida.

Por qué las personas fitness practican el cheat meal

¿Por qué las personas fitness practican el cheat meal?

Solemos relacionar la palabra fitness con el concepto de «saludable». Sin embargo, no siempre es así porque muchas personas que practican fitness lo que buscan es mejorar su estética descuidando algunos aspectos de su salud. Esta es la razón por la cual el cheat meal se ha popularizado tanto en estos ambientes.

También, es usual encontrar deportistas y culturistas con déficits nutricionales. Algo que se acentúa con malos hábitos como la comida trampa. En realidad, lo ideal es mantener un equilibrio en las dietas cubriendo todos los grupos nutricionales. Con todo esto nos queda un poco mas claro que todos los extremos son perjudiciales.

La importancia de hacer una buena alimentación

La importancia de hacer una buena alimentación 

A menudo pensamos que pasar hambre es sinónimo de realizar una dieta correcta. Esto está muy lejos de ser real y al contrario puede provocar comportamientos erróneos como la práctica de la comida trampa, una buena estrategia para salir de este punto también podría ser la dieta inversa. De allí la importancia de asesorarte y aconsejarte correctamente. Comer bien es comer de todo en las dosis correctas.

Ahora que conoces todos los riesgos del cheat meal, ¿quieres empezar una verdadera vida saludable? Recuerda que es como en todo y que el veneno lo hace la dosis, una comida trampa de vez en cuando no hace mal a nadie 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visita mis otros artículos
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on print
Descargar PDF

ÚLTIMOS Artículos

Facilitación post-tetánica

Facilitación post-tetánica

¿Quieres conocer las nociones básicas sobre facilitación post-tetánica? Los músculos están constituidos por un tejido altamente especializado y en donde predomina la

¿TE GUSTARÍA PERDER GRASA Y NO VOLVER A RECUPERARLA?