Irradiación de alimentos y sus peligros

ÍNDICE DEL CONTENIDO

Irradiación de alimentos y sus peligros

La irradiación de alimentos es una técnica que se utiliza en varios países para esterilizarlos. Además es una estrategia para que estos productos tengan un proceso de maduración lento. ¿Te has preguntado cómo han sido tratados los alimentos, comprados en grandes cadenas de supermercados, que pones en tu mesa? Como ya te imaginarás, algunos provienen de lugares que han sido irradiados.

Los alimentos irradiados deberían llevar un sello internacional informando sobre el proceso mediante el cual han sido tratados. Veamos mas información acerca del tema 😉

¿Para qué sirve la irradiación de alimentos?

Irradiar alimentos tiene varios propósitos, veamos cuales.

Erradicar microorganismos

Para qué sirve la irradiación de alimentos

Más específicamente se busca eliminar organismos que pueden afectar la salud de la gente. Para nadie es un secreto que existen enfermedades que se transmiten por alimentos como el E-Coli y la Salmonella.

Alargar la vida de los alimentos

Las radiaciones ionizantes destruyen o inactivan los microorganismos que descomponen los alimentos. De esta manera, se pueden conservar por mucho más tiempo.

Controlar las plagas

La ionización de alimentos destruye los insectos al interior o exterior de las frutas, por ejemplo. También es una efectiva manera de controlar las plagas sin utilizar químicos que maltraten los alimentos.

Esterilizar y retrasar la maduración con irradiación de alimentos

Con esta técnica se retrasa la maduración de los alimentos y también se esterilizan. Esto último permite que se puedan almacenar por años sin que los alimentos requieran de una cadena de frío.

¿Cómo sucede la irradiación de alimentos?

Cómo sucede la irradiación de alimentos

Aunque aparentemente la irradiación les aporta cosas positivas a los alimentos, la realidad es que se esconden varios peligros detrás.

Este tipo de emisión es radioactiva y utiliza elementos intoxicantes como el cobalto y el cesio. Es como todo y la dosis hace el veneno, una exposición demasiado alta y descontrolada puede ser un perjuicio, mientras que un dosis baja y controlada puede tener efectos positivos.

Sería algo así como la exposición solar aunque personalmente no me entusiasma la idea de comer alimentos irradiados ya que no me parece un proceso inocuo 😉

Hay 3 formas que están permitidas para irradiar alimentos y que veremos a continuación:

Con rayos gamma

Rayos X

Se irradia a través de metales pesados y tienen el mismo principio que tienen en la medicina e industrias.

Con haces de electrones

Una técnica similar a la de los rayos X, pero se utiliza un acelerador de electrones que se dirigen hacia los alimentos.

¿Cuáles son los riesgos y peligros de la irradiación de alimentos?

logotipo radura
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Radura-Symbol.svg

Deberíamos ver el sello Radura. Esto implica que el alimento a sido tratado a un proceso controlado de radiación.

Soy de los FRIKIS que se fija en cada una de las etiquetas de lo que compro y todavía a día de hoy no lo he visto. Me cuesta creer que no me haya comido aún algún alimento irradiado 😉

Esta técnica no es inocua y entraña algunos riesgos y peligros en los alimentos irradiados que debes tener en cuenta antes de adquirirlos como:

Pérdida de sus originales valores nutricionales

Cuáles son los riesgos y peligros de la irradiación de alimentos

La irradiación de alimentos hace que las vitaminas de los mismos sean destruidas en su totalidad. Inclusive en varios alimentos estudiados se ha comprobado el mismo efecto en las proteínas.

Como te darás cuenta, la irradiación elimina elementos que son fundamentales en la nutrición del ser humano, podríamos preguntarle a Marie Curie.

Lógicamente no es un juego, aunque los Organismos Oficiales (CSN) se encargan de controlar los procesos, no está demás que nos informemos.

Los alimentos irradiados sufren mutaciones que pueden afectar a tu salud

Los alimentos irradiados sufren mutaciones que pueden afectar a tu salud

Varios especialistas afirman que después de estudiar alimentos irradiados han descubierto cambios moleculares realmente importantes. Algunas investigaciones han puesto en evidencia la presencia de furanonas en los alimentos irradiados, por ejemplo. Estamos hablando de un elemento tóxico y cancerígeno. Adicionalmente, se ha encontrado la presencia de otros elementos de alto grado de toxicidad y peligrosidad.

Se irradian personas, animales y entornos

Cuando el alimento irradiado llega a tu casa ni te imaginarás lo que ha dejado detrás. Para irradiar los alimentos, hay que manipular equipos peligrosos que irradian todo a su alrededor. Entonces se contaminan las personas, los animales y los entornos cercanos.

¿Sabías que la radiación que recibe una persona o animal no se va nunca más? Es por este motivo que muchas veces hay que controlar la cantidad de estudios con rayos X que realizan las personas durante toda su vida.

Aunque a veces es mayor lo que ganamos frente a lo que perdemos. Ya se sabe que una exposión incontrolada a la radiación no es beneficiosa y genera cáncer.

Si eres un protector del medio ambiente y la naturaleza en general, debes saber que esto es un método antinatural que les causa daño.

Por otro lado podemos ver como no todos los productos son irradiados (detalle) y depende del país o del estado.

La pasteurización fría, una alternativa a la irradiación de alimentos

La pasteurización fría, una alternativa a la irradiación de alimentos

Se trata de una técnica para conservar los alimentos de manera natural en la cual se utiliza el agua y alta presión hiperbárica. En este caso no se utilizan conservantes ni productos químicos que modifiquen las propiedades nutritivas de los alimentos. En otros artículos hemos hablado sobre la técnica de pasteurización fría.

Estamos hablando de una nueva tendencia que ha logrado revolucionar la industria alimenticia. Lo anterior gracias a que permite la producción de alimentos ecológicos. Nada de químicos o de alteraciones extrañas para que los alimentos conserven sus sabores, formas y propiedades nutricionales.

En qué alimentos se aplica la pasteurización fría

En qué alimentos se aplica la pasteurización fría

Actualmente puedes encontrar la técnica de la pasteurización en frío en productos como:

  • Carnes y sus productos derivados.
  • Los pescados y los mariscos que muchas veces son tan susceptibles si no se conservan correctamente.
  • Todas las frutas y verduras que te puedas imaginar.
  • Jugos de todo tipo, smoothies y batidos.
  • Todo tipo de platos ya preparados.

Como verás, hay una gran cantidad de alternativas para que puedas consumir alimentos naturales y sin alteraciones nutricionales ni estructurales, evitando la irradiación de alimentos y sus peligros.

Ademas en España tenemos a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria que se preocupa de investigar estos y muchos mas temas relacionados con los alimentos.

Si aplicamos una regla simple y básica de consumir producto local, evitaremos encontrarnos con este problema 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visita mis otros artículos
Comparte este artículo para ayudarme difundir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on print
Descargar PDF

PLAN
Pérdida de peso
PREMIUM ONLINE

** Sin compromiso ni permanencia
ÚLTIMOS Artículos
¿TE GUSTARÍA PERDER GRASA Y NO VOLVER A RECUPERARLA?