Para que sirven los Aminoácidos

ÍNDICE DEL CONTENIDO

Hoy hablaremos sobre estos componentes que son sumamente importantes para construir masa muscular, pero ademas de eso, indagaremos sobre lo necesarios que son para la salud ¿Comenzamos?

Para que sirven los Aminoácidos

para que sirven los aminoácidos

Hoy mas que hablar de una explicación en concreto o dar una explicación detallada de un proceso, mas bien veremos un resumen de algunas de las actividades fundamentales en las que participan los aminoácidos.

¿Simples precursores de masa muscular?

Siento decirte que no es así, veamos ahora mas adelante el porqué de todo.

 

Proteína como componente vital en la vida

Principalmente se sabe que la proteina son el componente vital de la vida ya que nuestro cuerpo las emplea para formar nuestras propias estructuras…

Vamos!  lo que vendría a ser nuestro organismo, formando o reparando los diferentes tejidos del cuerpo.

Ademas son indispensables para la formación de nuestras células y sus miles de actividades y funciones.

Son el componente principal de las enzimas que sin ellas sería imposible que nuestro cuerpo realizase las reacciones que tienen lugar en nuestro organismo controlando la obtención de la energía de los nutrientes y la formación de nuevas moléculas que mantienen y reconstruyen los tejidos

 

Proteína cómo formador hormonal

Las proteínas también forman parte de las secreción glandular y de las hormonas, también ayudan a mantener el equilibrio ácido base en la sangre, y también participan en la eliminación de sustancias sustancias de desecho…

Las moléculas de proteínas, básicamente están formadas por compuestos de carbono, hidrógeno, nitrógeno, y oxígeno, pero también intervienen con frecuencia el Azufre y el fósforo y ocasionalmente también pueden incluir otros elementos como por ejemplo:

  • El hierro (Hemoglobina)
  • El yodo (Tiroxina)

Los aminoácidos que varían en forma y tamaño, poseen un grupo estructural común. Estas moléculas son unas 20 en total.

 

gaba neurotrans

Distinción de Aminoácidos, Esenciales y no esenciales

De estos aminoácidos, 8 son esenciales y eso significa que el cuerpo no puede fabricarlos.

Entonces tiene que obtenerlos de la alimentación o suplementación. En necesario saber que los aminoácidos no esenciales son imprescindibles para la salud pero estos si que pueden ser sintetizados en el cuerpo por los aminoácidos esenciales.

Hay una cosa que me gusta mucho que dice Felipe Hernandez en su libro y es que «el termino no esencial no debe mal interpretarse».

Un ejemplo: aunque la arginina, la ornitina, la cisteina, la taurina y la tirosina están clasificadas como aminoácidos no esenciales, en individuos que padecen ciertas o carencias nutricionales pueden resultar esenciales.

La histidina generalmente se considera esencial sólo para los bebes y los niños, aunque investigaciones recientes sugieren que pudieran serlo también para los adultos.

Si un aminoácido esencial se consume en poca cantidad, entonces la efectividad de los otros aminoácidos disminuirá proporcionalmente.

Esta es una de las razones por las que debemos asegurarnos consumir proteínas de calidad.

La unión de aminoácidos forma proteínas y  que pueden ser:

Holoproteinas:

  • Protamina, histonas, albúminas, globulinas y escleroproteínas. Las Holoproteínas están únicamente formadas por aminoácidos.

Heteroproteinas:

  • Fosfoproteinas, glucoproteinas, lipoproteinas, metaloproteinas, y núcleoproteínas. Están formadas por aminoácidos y sustancias que no son de naturaleza proteica.

 

Aparte de aminoácidos, las fósforoproteínas contienen fósforo, las Glucoproteínas contienen glúcidos, las lipoproteínas contienen lípidos, las metaloenzimas contienen metales y las núcleoproteínas contienen ácidos nucleicos.

funcion hepatica

Funciones bioquímicas esenciales

Los aminoácidos BCAA:

  • Leucina
  • Isoleucina
  • Valina

Más o menos vendría ser un tercio del tejido muscular, se utilizan habitualmente como fuente de energía alternativa cuando el glucógeno muscular está agotado pero también para mejorar la resistencia muscular y ralentizar la pérdida de funciones motoras en ciertos trastornos neuromusculares.

En cambio los aminoazufrados:

  • Metionina
  • Cisteina
  • Glutatión, es un tripéptido
  • Taurina, no proteico.

 

Éstos Aminoazufrados desempeñan un papel vital en el proceso detoxificación hepática por que neutralizan los innumerables compuestos tóxicos que dañan el hígado.
Es importante hacer énfasis en que la cisteína además de formar parte del glutatión y colaborar en la detoxificación, también posee propiedades antioxidantes y queladoras de metales pesados, protectoras cardiovasculares por que previenen la oxidación del colesterol LDL y también posee propiedades mucolíticas.

Y qué pasa con la famosa glutamina

Otros aminoácidos como la glutamina, la fenilalanina, la tirosina y el triptófano, están presentes en funciones bioquímicas directamente relacionadas con el estado de ánimo y el humor.

Un ejemplo sería como la glutamina atraviesa la barrera hematoencefálica, donde se convierte en ácido glutámico que vendría ser la fuente principal de combustible en el cerebro.

También la glutamina es un importante componente del tejido conectivo del tracto intestinal, mejorando su permeabilidad y además es el aminoácido más abundante en el músculo esquelético.

 

Fuentes: Que tus alimentos sean tu medicina. Felipe Hernández Ramos

Disfruta con lo que haces!

  • Por favor ayúdame a compartir estos contenidos en las redes sociales.
  • Comenta por favor esta entrada y déjame tu opinión sobre el tema que te estoy planteando.

Hasta pronto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visita mis otros artículos
Comparte este artículo para ayudarme difundir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on print
Descargar PDF

PLAN
Pérdida de peso
PREMIUM ONLINE

** Sin compromiso ni permanencia
ÚLTIMOS Artículos
¿TE GUSTARÍA PERDER GRASA Y NO VOLVER A RECUPERARLA?