Qué son los prebióticos y qué nos aportan

ÍNDICE DEL CONTENIDO

El consumo de los prebióticos favorece la flora intestinal, mejorando la absorción de toda una serie de minerales importantes para la salud. Además, esta fibra colabora positivamente en la síntesis de vitaminas del grupo B, tan esenciales siempre.

Qué son los prebióticos y qué nos aportan

¿Qué son los prebióticos?

Los prebióticos, constituidos por moléculas de gran tamaño, forman parte de lo que se denomina fibra alimentaria. Esta fibra está constituida en su mayoría por hidratos de carbono (oligo y polisacáridos), fermentados por la flora intestinal.

Aunque hemos de saber que no todas las fibras tienen una actividad prebiótica.

Los prebióticos son sustancias no digeribles que nos aportan ciertos alimentos. Estas sustancias promueven tanto el crecimiento como la actividad de bacterias beneficiosas para el intestino.

La ISAPP y FAO definieron a los prebióticos como ingredientes alimentarios que al ser fermentados selectivamente producen cambios específicos en la composición y actividad de la microbiota intestinal proporcionando beneficios en la salud del individuo

Características básicas de los prebióticos

  1. Estas sustancias no se degradan ni se absorben durante el tránsito por el tramo digestivo superior (estómago e intestino delgado).
  2. Una vez alcanzado el colon, es donde realizará una fermentación bacteriana.
  3. El tipo de fermentación debe de ser selectiva: esto significa que debe favorecer la actividad y la proliferación de determinadas bacterias intestinales. Sobre todo las que ejercen beneficios para la salud del huésped (las bifidobacterias y los lactobacilos).

La diferencia principal entre los probióticos y los prebióticos es que los primeros proporcionan bacterias exógenas vivas a la microflora, y los prebióticos, en cambio, favorecen el crecimiento de dichas bacterias mediante la aportación de diversos sustratos.

La acción principal ocurre en el intestino grueso o colon. Es allí donde las bacterias de la microbiota intestinal fermentan a los prebióticos alimentarios.

y eso es algo muy importante ya que repercute directamente en el bienestar de nuestra microbiota que es la encargada llevar a cabo funciones biológicas tan importantes como:

  • Nos defienden de bacterias y parásitos peligrosos ( estudio , estudio )
  • Nos protegen de la enfermedad ya que gracias a ellas se producen unas moléculas ( ácido butírico ) que tienen la capacidad de protegernos contra enfermedades como la obesidad o el cáncer (estudio , estudio )
  • Influyen positivamente en el sistema inmune y la respuesta inflamatoria ( estudio , estudio , estudio)
  • Mejora la respuesta metabólica frente a los alimentos ( detalle ) e influye positivamente en la absorción de nutrientes ( detalle )
Mantener un intestino sano para adelgazar es la claveInteresante:
Mantener un intestino sano para adelgazar es la clave

Algunos alimentos que contienen prebióticos

Dentro de los prebióticos podemos destacar los siguientes:

  • Fructooligosacáridos (FOS) o fructanos,
  • Maltodextrina, el almidón resistente,
  • La Actulosa
  • Galactooligosacáridos (GOS) de la leche materna.

Son componentes de la fibra que ejercen efectos muy beneficiosos sobre el microbiota que suele habitar el intestino.

Los prebióticos se encuentran principalmente en alimentos de origen vegetal, así como en la leche materna.

Fuentes importantes de prebióticos: ajo, cebolla, alcachofas, plátanos, miel, trigo, la avena y otros cereales, la soja y demás legumbres, espárragos, achicoria y puerro.

Un prebiótico eficaz para tratar el estreñimiento en personas mayores es la inulina. Esta ayuda a restablecer las bifidobacterias, las cuales suelen disminuir con la edad.

El diente de león, la achicoria, el ajo, la cebolla, la alcachofa, el espárrago y el agave, son fuentes de inulina.

Prebióticos naturales para mejorar abdomenInteresante:
Prebióticos naturales para mejorar abdomen

Beneficios naturales que aportan

Se relacionan los prebióticos con la modulación de funciones metabólicas que van asociadas con la grasa corporal. Esta relación se extiende también a la inmunidad y prevención de infecciones intestinales. Las disminuciones del riesgo de cáncer de colon o del nivel de glucosa en sangre se verán enormemente potenciadas.

Están vinculados con aplicaciones terapéuticas y/o preventivas de enfermedades y trastornos como son los cardiovasculares, la obesidad, la alergia o la diabetes.

La microbiota intestinal se adquiere desde el nacimiento. Cada individuo, por tanto, presenta una identidad bacteriana única y estable, la cual se dará como resultado de sus hábitos de vida.

Protección frente a las enfermedades

Los prebióticos mantienen el sistema gastrointestinal sano, ya que mejoran a su vez el estado general de la totalidad del organismo. Es importante su acción inmunomoduladora, que se ejerce gracias a la predominancia de bacterias bifidógenas.

Favorecen la absorción de minerales tan importantes para la buena salud como son el calcio, el magnesio, el hierro y el cinc.

Beneficios metabólicos, defensivos y tróficos, que incluyen mejoras en la digestibilidad y absorción de nutrientes. También la regulación del metabolismo hepático de la glucosa y del tránsito intestinal. Así como la disminución del riesgo de infecciones y la prevención de enfermedades inflamatorias.

Puro beneficio para la salud simplemente por comer comida de verdad 😉

Los prebióticos favorecen a las bacterias beneficiosas para que estas colaboren en el equilibrio de la microbiota intestinal. Estas bacterias viven entonces en un ambiente favorable para su proliferación y funciones.

Es así como se consigue que no se produzca la implantación de especies bacterianas peligrosas, como son Bacteroides y Clostridium.

Qué son los prebióticos y qué nos aportan 2

La leche materna, fuente importante de prebióticos

La leche materna contiene galactooligosacáridos en una gran concentración (superior a la de las proteínas).

Esta mejora en el sistema inmunitario del bebé, aporta una notable disminución de las alergias y las infecciones intestinales y respiratorias. Todo ello es de vital importancia en el desarrollo de una buena salud y una vez mas la madre naturaleza parece ser inteligente 😉

Qué cantidad de prebióticos se deben tomar

Aunque ya se sabe que aumenta la cantidad de microflora beneficiosa (detalle), no existe una prescripción médica de los prebióticos, ya que se trata de un elemento natural. Ni siquiera dosis recomendadas. En función de la sensibilidad visceral y del tipo de microbiota personal, nos encontraremos con un índice de tolerancia u otro.

Tantea, prueba e introduce una cantidad, si ves que lo toleras bien, sigue con ella y aumenta la cantidad progresivamente.

Mantener un intestino saludable es la clave para mantener un estado de salud optimo, existe una estrecha relación entre intestino, hormonas y cerebro.

4 claves para perder grasa saludablementeInteresante:
Las 4 claves para quemar grasa saludablemente viviendo mejor

Es importante saber que el consumo abusivo de antibióticos puede alterar el equilibrio de la microbiota intestinal. Situación en la cual los prebióticos no podrán ejercer sus funciones beneficiosas y necesarias para la salud del organismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visita mis otros artículos
Comparte este artículo para ayudarme difundir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on print
Descargar PDF

PLAN
Pérdida de peso
PREMIUM ONLINE

** Sin compromiso ni permanencia
ÚLTIMOS Artículos
¿TE GUSTARÍA PERDER GRASA Y NO VOLVER A RECUPERARLA?