Trigo sarraceno, qué es y cómo tomarlo

ÍNDICE DEL CONTENIDO

Trigo sarraceno, qué es y cómo tomarlo

El trigo sarraceno es considerado un pseudocereal que tiene una amplia versatilidad en la cocina. Además cuenta con muchísimos beneficios para la salud al ser antioxidante, anti-inflamante y anti-cancerígeno. También es uno de los alimentos que puedes consumir en una dieta para bajar de peso efectivamente.

Definición del trigo sarraceno

Se trata de una semilla de grano compacto y con una forma cónica. Adicionalmente no contiene gluten y se pueden hacer una gran cantidad de recetas con este producto. Mas abajo verás un vídeo con unas cuantas.

Definición del trigo sarraceno

En muchas partes también se le conoce como alforfón o trigo negro. Esta es una planta poligonácea llamada así por su forma triangular.

Cultivar este trigo es muy sencillo porque no exige mayores condiciones para germinar en tan sólo 3 meses. El único aspecto que debes considerar es que prefiere el clima frío, por lo que se recomienda sembrar la semilla al comienzo del invierno.

Propiedades del trigo sarraceno

Propiedades del trigo sarraceno

Este tipo de trigo no solamente tiene un gran valor nutricional, sino que también cuenta con un sabor agradable. Además puede ser consumido sin problema por los celíacos.

No tiene nada que ver el trigo actual que conocemos y es una alternativa importante para introducir en nuestro día a día.

Otras de sus más importantes características son:

Contenido alto de fibra

Estamos hablando de un cereal con altas dosis de fibra, por lo que ayuda mucho a tener una buena digestión.

Mejora el estado de insulino-resistencia

La insulino-resistencia es el estado previo a la diabetes tipo 2. Pero este trigo cuenta con un poli-alcohol que mejora esta resistencia de las células a utilizar la insulina adecuadamente.

El trigo sarraceno cuenta con inositol

El trigo sarraceno cuenta con inositol

El inositol es un suplemento que mejora notablemente los niveles de glucosa en la sangre. También, es utilizado en aquellas mujeres que padecen de ovarios poli-quísticos.

Tiene aminoácidos muy importantes para el cuerpo

Cuando hablamos de aminoácidos nos referimos a las proteínas completas que representan un gran valor nutricional para el organismo. Específicamente el trigo sarraceno cuenta con altos niveles de lisina y metiosina.

No contiene una proteína completa, aunque cabe destacar que se puede mezclar con otros vegetales para completar la cadena entera de aminoácidos.

Regula el colesterol

Gracias a su alto contenido de grasas saludables, este trigo ayudará a regular los niveles de colesterol en la sangre.

Un trigo rico en vitaminas

Un trigo rico en vitaminas

Aparte de todo lo anterior, este producto tiene vitaminas pertenecientes al grupo B como la B1, B3 y B5. Además cuenta con presencia de potasio, calcio, fósforo, magnesio y hierro.

Es antioxidante

El aporte de flavonoides del trigo sarraceno es bastante generoso. Por lo tanto, su acción antioxidante es muy potente. Recuerda que los antioxidantes retrasan considerablemente el proceso de envejecimiento del cuerpo.

¿Cómo tomar el trigo sarraceno?

Ahora veremos las maneras en que puedes incluir este tipo de trigo en tu dieta. A continuación, veremos algunos ejemplos de sus presentaciones.

En harina

Esta es una harina ancestral que se puede hacer de manera artesanal si así lo prefieres. Para hacerla simplemente debes tostar el trigo y después se muele. Lo más recomendable es consumirla a los pocos días de haberla molido. También puedes hacer muchas recetas con esta harina como galletas, pan y tortas.

Germinar el trigo sarraceno

El trigo sarraceno germinado es un excelente acompañante de las ensaladas. Además, en esta presentación todo su contenido en proteínas y vitaminas se multiplica. Para germinar, el trigo simplemente debes lavarlo muy bien y dejarlo unas 4 horas en remojo para volver a lavarlo. Después debes colocar las semillas en un germinador de forma bien separada. Cuando veas el primer asomo de brote, déjalo germinar por dos días y ya lo podrás consumir.

En forma deshidratada

El trigo sarraceno deshidratado es muy sabroso y crujiente, por lo que se puede añadir al yogur, ensaladas, galletas o todo tipo de masas. Para lograr este efecto debes hacer el paso anterior, pero dejando germinar el trigo durante unas 15 horas. A continuación, introduce las semillas en el deshidratador como este durante 8 horas.

Recetas con trigo sarraceno

Recetas con trigo sarraceno

Algunas ideas y recomendaciones que podemos darte para hacer ricas y sanas preparaciones con este tipo de trigo son:

Paella de trigo

Para empezar, debes tostar los granos de trigo sarraceno y luego agregar un poco de agua, aceite de oliva y sal. Añade pimienta, ajo picado y todas las verduras que más te gusten cortadas finamente. Las cantidades quedan a tu criterio según tus gustos. Agrega más agua a la preparación si se seca y consérvala húmeda hasta que llegue a su punto ideal de cocción.

Esta es una receta perfecta para acompañar todo tipo de carnes, pollo y pescados.

Pan de trigo sarraceno

pan de trigo sarraceno

En un recipiente coloca medio kilo de harina de trigo sarraceno, una cucharadita de sal y 3 cucharadas de aceite de oliva. Añade una cucharadita de levadura en polvo, 250 gr de queso rallado y una taza de agua. Amasa muy bien, deja reposar por un par de horas la masa. Después, cuando ésta crezca, vas a armar un pan grande o varios medianos. Mete todo al horno pre-calentado y revisa cada 20 minutos para voltear el pan y así se dore por ambos lados.

De esta manera tendrás un pan muy sano y rico para acompañar tus desayunos y meriendas.

Ahora que ya lo conoces, esperamos que puedas incluir el trigo sarraceno en tu dieta diaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visita mis otros artículos
Comparte este artículo para ayudarme difundir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on print
Descargar PDF

PLAN
Pérdida de peso
PREMIUM ONLINE

** Sin compromiso ni permanencia
ÚLTIMOS Artículos
¿TE GUSTARÍA PERDER GRASA Y NO VOLVER A RECUPERARLA?