Body Pump, todo lo que tienes que saber sobre este entrenamiento

ÍNDICE DEL CONTENIDO

Body Pump, todo lo que tienes que saber sobre este entrenamiento

El Body Pump es un estilo de entrenamiento que se realiza en grupo y se apoya en el levantamiento de pesas para lograr que los participantes pierdan grasa corporal y ganen masa muscular. Las sesiones de entrenamiento se acompañan de música para guiar y motivar a los integrantes de la clase.

Hoy vamos a conocer el Body Pump en profundidad. Hablaremos sobre sus orígenes, de los beneficios que aporta practicar este tipo de entrenamiento para el organismo y veremos cómo es una clase de este programa grupal de levantamiento de pesas.

Los orígenes

Levantar pesas ha sido siempre una parte fundamental de cualquier entrenamiento físico. Sin embargo, el hecho de hacerlo en grupo, de forma guiada y acompañándose de música tiene sus orígenes en la ciudad de Auckland, en Nueva Zelanda.

Nos trasladamos al año 1991. Philip Mills, hijo de Les Mills, se encarga del gimnasio que forma parte de esta familia de atletas olímpicos neozelandeses. Mills se fija en el aerobic y diseña un entrenamiento grupal dirigido a aquellos que buscan trabajar la fuerza y la potencia.

Así nace el Body Pump, un entrenamiento de barra y discos que pronto da la vuelta al mundo y se convierte en un servicio imprescindible en cualquier gimnasio que se precie.

Ventajas del Body Pump

Ventajas del Body Pump

El Body Pump es un sistema de entrenamiento que cuenta con lo mejor del ejercicio aeróbico o cardiovascular y lo mejor de los programas para mejorar la fuerza, la potencia y la musculatura en general.

Es un buen sistema para comenzar a iniciarte en el mundillo del fitness, aunque es como en todo y a medida que avanzamos los pesos deberian ir aumentando poco a poco.

En esta versatilidad radica su éxito. Los participantes en una clase de Body Pump saben que van a gastar calorías, a preparar a su organismo para la quema de grasas y que pueden ganar algo de masa muscular al mismo tiempo. Se trata de una de las disciplinas más completas que existen. Además, el componente musical y la compañía ayudan a motivarse y a buscar nuevos retos.

Cómo es una clase de Body Pump

Cómo es una clase de Body Pump

Aunque existen muchas variantes y los entrenamientos están continuamente cambiando y actualizándose, una clase de Body Pump suele durar unos 60 minutos. La división de los grupos de ejercicios se apoya en los diferentes temas musicales.

El primer tema suele estar enfocado a realizar un calentamiento con el fin de preparar al cuerpo para el esfuerzo que viene a continuación. El último tema de la sesión se utiliza para bajar pulsaciones y estirar los músculos trabajados para evitar sobrecargas.

El resto de la clase, que suele contener 8 temas musicales, se dedica a trabajar cada grupo muscular. A continuación veremos cómo se reparten los ejercicios en una clase de Body Pump.

Ejercicios que se practican en una sesión

Ejercicios que se practican en una sesión

Además del calentamiento y la vuelta a la calma final, en el Body Pump se realiza el trabajo de 8 grupos musculares que se acompañan de un tema musical diferenciado. Estos son los ejercicios que podemos realizar en una clase de este tipo de entrenamiento:

  • Sentadillas: La barra se coloca en la parte más ancha de la espalda, bajo el cuello.
  • Pectorales: Los participantes realizan flexiones de pecho y ejercicios variados con la barra.
  • Espalda: Ejercicios en los que la barra se levanta por encima de la cabeza.
  • Triceps: Los triceps se trabajan realizando extensiones verticales con la barra o con un disco.
  • Biceps: Para los biceps se realizan flexiones de codo utilizando la barra y los discos a la vez.
  • Zancada: El levantamiento de pesas se combina con zancadas estáticas para fortalecer piernas y glúteos.
  • Hombros: Los hombros se trabajan a través de flexiones de pecho y pesos por encima de la cabeza.
  • Abdominales: Los abdominales fortalecen también la espalda. Las planchas abdominales son uno de los ejercicios más completos y forman parte de cualquier clase de Body Pump.

Quién puede practicar Body Pump

Quién puede practicar Body Pump

Es una disciplina abierta a casi todos los públicos. Al estar basada en el levantamiento de pesas es fácilmente personalizable. No es necesario levantar muchos kilos para aprovechar una sesión de entrenamiento de Body Pump.

Si estas acostumbrado a entrenar y manejar altas cargas en tu entrenamiento, el body pump no es la actividad mas recomendada para seguir avanzando aunque introducir alguna sesión esporádica puede beneficiarte a nivel metabólico

Cada persona adapta sus cargas a sus condiciones físicas. La música y la compañía animan y amenizan, por lo que se convierte en una práctica muy recomendada para cualquier persona que se interese por su estado físico y su salud.

Consejos prácticos para iniciarse en el Body Pump

Consejos prácticos para iniciarse en el Body Pump

El Body Pump es un entrenamiento muy completo. Para sacarle el máximo partido a una clase hay algunos secretos que debes conocer:

  • Empieza con el peso mínimo y ve aumentándolo a medida que asimiles los ejercicios.
  • Haz los ejercicios con las rodillas ligeramente flexionadas para proteger tu espalda y evitar lesiones.
  • Realiza los movimientos con suavidad, sobre todo si te estás iniciando.
  • Deja por lo menos un día de descanso entre sesión y sesión para que tu organismo asimile todos los cambios y se adapte.
  • Practica Body Pump un máximo de 3 veces por semana y completa tu entrenamiento con alguna sesión de ejercicio cardiovascular como el running, la bicicleta o la natación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visita mis otros artículos
Comparte este artículo para ayudarme difundir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on print
Descargar PDF

PLAN
Pérdida de peso
PREMIUM ONLINE

** Sin compromiso ni permanencia
ÚLTIMOS Artículos
¿TE GUSTARÍA PERDER GRASA Y NO VOLVER A RECUPERARLA?