Crossfit, ventajas y beneficios para el organismo

ÍNDICE DEL CONTENIDO

Crossfit, ventajas y beneficios para el organismo

De dónde proviene el Crossfit

¿Sabías que el crossfit está inspirado en los fuertes entrenamientos que tenían los policías y militares en Estados Unidos? No en vano muchos trabajadores de estas profesiones allí destacan por sus llamativos físicos que evidencian cuerpos trabajados y entrenados.

Por este motivo, a nivel mundial, esta reseña se convirtió en inspiración para crear una actividad que integrara actividades intensas. Si te parece, hoy veremos toda la información acerca de este tipo de entrenamiento.

Definición de crossfit

Se trata de un entrenamiento funcional de alta intensidad para el que se requiere cierto grado de resistencia, fuerza, equilibrio y flexibilidad. No es necesario tener un buen estado físico para empezar ya que se puede adaptar a todos los niveles.

Su programa consiste en fusionar varias disciplinas de entrenamiento en una sola. Su origen es estadounidense y su creador es Greg Glassman.

También se conoce como WOD, Workout Of the Day (entrenamiento del día en español). Cada entrenamiento suele durar aproximadamente 1 hora.

Qué te aporta hacer crossfit

¿Qué te aporta hacer crossfit?

Son muchos los seguidores de este tipo deporte que afirman que es la actividad deportiva más completa. ¿El motivo? Logra trabajar en conjunto todas las partes del cuerpo y conseguir resultados de coordinación, agilidad, equilibrio y fuerza.

Además se desarrolla al máximo la flexibilidad, resistencia, velocidad y precisión en los movimientos.

Sin duda se trata de una actividad que ayuda a evolucionar mucho físicamente pero que también requiere de un excelente estado de salud.

Como en todo, existe dos caras de la moneda y abarcar mucho implica apretar poco. Ojo, con esto no pretendo demonizar el crossfit ni mucho menos, de hecho me parece me parece un deporte excelente.

Lo único es que al implicar la posibilidad de poder trabajar con infinidad de ejercicios y elementos, esto conlleva una gran responsabilidad a la hora de diseñar un programa que permita alcanzar un objetivo mediante una buena distribución y dosis de las sesiones de entrenamiento.

Desde hace cuánto tiempo se practica

¿Desde hace cuánto tiempo se practica?

Greg Glassman, gimnasta y entrenador, es el precursor de este tipo de entrenamiento que empezó en Estados Unidos. En el año de 1974, Glassman diseñó un tipo de entrenamiento completo para los atletas que acudían a los gimnasios en los que él trabajaba. Después en el año 2000 funda CrossFit Inc y esta disciplina empezó a extenderse en otros países.

En la actualidad es un entrenamiento que está presente en muchas partes del mundo. Incluso en el año 2007 se organizó la primera competencia de crossfit. Desde entonces se celebra anualmente con un éxito arrasador.

Partes del crossfit

Partes del crossfit

Como todo entrenamiento en el WOD debe haber un orden que consiste en:

Calentamiento

Se realizan ejercicios de calentamiento para evitar posibles lesiones. Esta parte es fundamental para un buen desarrollo de la actividad. También normalmente se suelen hace flexiones y salto. Este modelo te podría servir para comenzar.

https://vimeo.com/284167237

Primera parte

Aquí se practican las técnicas que requieren fuerza. Además en este punto se suelen utilizar las pesas rusas que son el reemplazo de las mancuernas y permiten un trabajo completo del cuerpo.

También se usa el levantamiento con barras de ejercicios como el Peso Muerto, Press, Squat y movimientos de halterofilia como la arrancada «Snatch» y el dos tiempo «clean Jerk»

Segunda parte

Esta es la actividad intensa en la cual se busca desarrollar más la resistencia que la fuerza. De esta manera las carreras, flexiones y saltos son los ejercicios más ejecutados.

Estiramiento

Finalmente, la rutina debe terminar con las elongaciones del cuerpo. Lo anterior, con el objetivo de evitar posibles lesiones y también calambres.

Tipos de WOD o Crossfit

Tipos de WOD o Crossfit

Este tipo de entrenamiento también tiene su clasificación y la posibilidad de combinaciones es infinita:

Tantas repeticiones como sean posibles

Aquí el entrenador determina un tiempo en el cual debes hacer la mayor cantidad de rondas posible de combinaciones de ejercicios. Su nomenglatura es AMRAP

Cada minuto en minutos

En este caso el entrenador determina un número concreto de minutos. Dentro de cada minuto la persona debe realizar un número de repeticiones sugeridas. Si la persona termina antes del minuto podrá descansar hasta que termine, pero en caso contrario se termina la actividad.

Su nomenclatura es EMOM

Por tiempos

Aquí se determina un tiempo en el cual el que entrena debe cumplir un número de rondas específicas. También puede ser cumplir una combinación de ejercicios que se ha establecido como meta.

Tabata

Consiste en 8 rondas que combina actividad intensa y descansos; cada ronda tiene actividad intensa durante 20 segundos y después, 10 segundos de descanso. Pueden existir tabatas de distintos ejercicios.

Ventajas del Crossfit para el organismo

Ventajas del Crossfit para el organismo

Vamos a empezar por las ventajas que tiene este tipo de entrenamiento:

Resultados más rápidos

El crossfit permite que en poco tiempo puedas ver resultados tanto en tu salud como en las formas de tu cuerpo. Es muy efectivo y si se combina con un buen plan nutricional y hábitos saludables, los resultados están asegurados.

Mayor eficiencia para distintos deportes

Si practicas algún deporte en específico, el crossfit será el mejor de los complementos. Esto es porque te ayudará a tener un excelente rendimiento. Pero tampoco te pases con la dosis que el resultado puede ser el contrario.

Es motivante

Al ser una actividad con tantas variaciones, el WOD es divertido, entretenido y polifacético. Además no tendrás tiempo para aburrirte ni un solo instante.

Tiene distintos escenarios

Esto es lo mejor de todo, puedes practicar crossfit al aire libre o en un recinto cerrado. Por supuesto, puedes practicar crossfit en casa como otras actividades para mantenerte en forma en tu propio hogar. Adicionalmente es ideal para fomentar el trabajo en equipo.

Ayuda a descubrirte

Es impresionante la cantidad de personas que con el crossfit han descubierto cualidades y habilidades físicas que no sabían que tenían. De esta manera dichas habilidades se pueden desarrollar y potenciar. Como cuando eramos niños 😉

Reduce el estrés con el crossfit

Esta es una actividad que te permite despejar la mente y ocuparla con otros retos y metas. De esta manera verás que el estrés se reducirá notablemente.

¿Existen desventajas en el crossfit?

Existen desventajas en el crossfit

Más allá de estar más propenso a lesiones y frustraciones, el crossfit se limita a determinado grupo de gente. Se puede comenzar sin experiencia previa o aunque no hayas practicado deporte antes e incluso en niños.

Si padeces lesiones lógicamente habrá que adaptarlo, aunque también se puede y realmente no es necesario que nos pongamos a levantar grandes pesos para comenzar a notar beneficios.

De hecho hay mucha gente que en vez de comenzar con un barra, lo hace con un caño de PVC y no pasa nada, luego a partir de ahí el progreso y los resultados irán llegando

¡Te animas ;-)!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visita mis otros artículos
Comparte este artículo para ayudarme difundir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on print
Descargar PDF

PLAN
Pérdida de peso
PREMIUM ONLINE

** Sin compromiso ni permanencia
ÚLTIMOS Artículos
¿TE GUSTARÍA PERDER GRASA Y NO VOLVER A RECUPERARLA?