¿Cuántos músculos tiene el abdomen y por qué ejercitarlos?

ÍNDICE DEL CONTENIDO

Músculos del abdomen

El abdomen es un grupo muscular muy versátil del cual dependemos de forma diaria sin darnos cuenta.

Pero… ¿Conoces cuántos músculos tiene el abdomen y por qué ejercitarlos es una buena decisión?

La actividad física te aporta grandes beneficios para tu salud, no solo físicos, sino también psicológicos.

Lo ideal sería que practicasen ejercicio enfocándote en tu bienestar con la meta de mejorar tu salud general, ya que tu estado físico es secundario. 

Los abdominales condicionan

Los abdominales condicionan gran parte de tus movimientos, por lo cual trabajarlos beneficiará de forma indirecta al resto del cuerpo. Trabajando los abdominales podrás prevenir dolores, lesiones, molestias o incluso mejorar tu postura corporal.

La mejor forma de entrenar este grupo muscular es un entrenamiento mixto, donde se trabaje la parte aeróbica y la fuerza.

Lucir unos abdominales bien marcados, puede parecer una misión imposible, pero con tan sólo introducir pequeños cambios en tu rutina diaria, podrás ver los resultados y por supuesto necesario reducir nuestro porcentaje de grasa corporal.

Cuál es la verdadera función de los abdominales

¿Cuál es la verdadera función de los abdominales?

Todos queremos conseguir unos abdominales marcados por simple estética, pero ¿conoces realmente la función de estos músculos?

Entrenando los abdominales podrás combatir contra enemigos tan conocidos cómo la flacidez, el abdomen hinchado o la retención de líquidos, entre otras.

A continuación queremos resolverte todas las posibles dudas que puedas tener sobre la función de este grupo muscular tan importante para tu cuerpo:

  1. Se encarga de un movimiento específico que es flexionar el tronco hacia adelante, flexionar el tronco de forma lateral y realizar su rotación.
  2. Actúa como estabilizador de la región lumbar y del tronco.
  3. Corrige la postura del cuerpo: Los músculos involucrados en esta función son el suelo pélvico, el recto del abdomen, el transverso abdominal, los oblicuos externos e internos, el diafragma y los lumbares cuadrados.
  4. Se encargan de estabilizar las articulaciones de la columna vertebral para evitar sobrecargas en la columna y en la pelvis y mejorar los movimientos del torso y las extremidades.
  5. Previene y evita dolores de lumbares y espalda,  para ello es necesario que fortalezcas tu zona abdominal y lumbar. Con una rutina de ejercicios dónde trabajes los abdominales podrás prevenir problemas en la columna vertebral. Realizando ejercicios específicos podrás aliviar y calmar los dolores de espalda o lumbares sin agravarlos.
  6. Compensa el cuerpo evitando los dolores lumbares ocasionados en su mayoría por la falta de tono muscular abdominal.
  7. Participan en la respiración bajando las costillas cuando exhalamos.
  8. Ayudan a que las acciones se coordinen, o sea, cuándo quieres realizar una acción, los abdominales ayudarán en la coordinación de la médula, el cerebro y todo el organismo.
  9. El músculo transverso lateral une la estructura del abdomen, compacta el peso del estómago, sujeta los órganos internos y ayuda a equilibrar la columna. 
  10. Protegen los órganos internos: los oblicuos, el transverso y el recto mayor actúan como protección ósea. Cuanto más fuertes estén, mayor protección tendrán tus órganos internos.
  11. Ayudan a combatir la flacidez: Fortaleciendo los abdominales podrás reducir la acumulación de grasa en la zona abdominal y  eliminar la flacidez.
  12. Ayudan a eliminar el aspecto hinchado de la barriga, de las personas que padecen de distensión abdominal o colon irritable Estos problemas se pueden eliminar o reducir siguiendo una serie hábitos saludables y trabajando la región abdominal.
  13. Ayudan incluso a la hora de dar a luz, cuando vamos al servicio, también equilibran el peso cuando estornudamos.

Qué músculos forman parte del abdomen

¿Qué músculos forman parte del abdomen?

Debes recordar que, aunque el abdomen cumpla numerosas funciones, tan solo son cinco músculos muy fuertes y grandes, por lo cual es muy importante su entrenamiento. 

Este grupo muscular se extiende desde el tórax hasta la pelvis en su parte superior y se entrecruzan comunicándose unos con otros para conseguir funcionar de forma conjunta.

Los músculos que forman parte del abdomen son:

  • Recto Abdominal: Es un músculo plano y grande, es el más superficial de todos los músculos que forman el abdomen. Se encarga de acercar el esternón al pubis o viceversa, es decir, es flexor del tronco. Se encuentra entre el hueso pélvico y las costillas. Dependiendo de la genética corporal, puede presentar entre tres y cuatro bandas tendinosas.
  • Transverso abdominal: Sus fibras circulares reducen el diámetro de tu región  abdominal cuando se contraen. También permite recoger el abdomen hacia dentro cuando las vértebras están fijas. Se trata del músculo más profundo de este grupo muscular.
  • Oblicuo externo:  Realiza el movimiento de inclinación lateral del cuerpo hacia el lado desde donde actúa, a la misma vez hace una rotación hacia el lado opuesto. Si actúan los dos lados a la vez, realizan el mismo movimiento que el recto abdominal.
  • Oblicuo interno: Actuando desde un solo lado, inclinar a tu cuerpo de forma natural frotando el tronco hacia ese mismo lado. Actuando los dos lados a la vez teniendo como punto fijo la pelvis, este músculo flexiona tu tronco hacia delante.

Si actúan los dos lados al mismo tiempo y tienen como punto fijo la pelvis y las vértebras, conseguirá llevar las costillas hacia detrás.

Beneficios de realizar abdominales

Además del impacto visual que pueden causar tus abdominales en tu imagen corporal,  desarrollar este grupo muscular puede beneficiarte mucho en tu rutina diaria. 

En Sitrainer queremos mostrarte estos beneficios y ayudarte a conseguirlos, para ello te ofrecemos un entrenador personal para que puedas alcanzar tus objetivos.

No lo pienses más y ponte en contacto con nuestro equipo de expertos para pedir sin ningún tipo de compromiso tu sesión gratuita.

abdomen duro

Evita problemas de salud a la misma vez que moldeas tu figura, recuerda que sin sacrificio no hay beneficio.

Para tonificar estos músculos, es preciso eliminar la grasa que los recubre, podrás conseguir este resultado realizando ejercicio aeróbico y siguiendo una dieta saludable

Lucha por conseguir los resultados deseados, ellos no vendrán a ti por si mismos.

Ya has comprobado que tener un abdomen duro como una roca no es solo cuestión de estética.

¡Adelante!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visita mis otros artículos
Comparte este artículo para ayudarme difundir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on print
Descargar PDF

PLAN
Pérdida de peso
PREMIUM ONLINE

** Sin compromiso ni permanencia
ÚLTIMOS Artículos
¿TE GUSTARÍA PERDER GRASA Y NO VOLVER A RECUPERARLA?