¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio?

ÍNDICE DEL CONTENIDO

¿Sabes cuál es la mejor hora para hacer ejercicio o para practicar deporte? Esta pregunta suscita muchas teorías, ya que por la tarde, el cuerpo está más relajado, pero por la mañana hay más energía y ayudará a bajar de peso de manera más rápida.

La conclusión más acertada sobre cuál es la mejor hora para hacer ejercicio es aquella que facilite la constancia, es decir, que cree un hábito, pues el acondicionamiento físico es una cuestión de voluntad, que requiere de rutinas continuadas para ofrecer buenos resultados.

Ejercicio físico por la mañana o por la tarde

Ejercicio físico, ¿por la mañana o por la tarde?

Si lo pensamos fríamente, la mejor hora del día para hacer ejercicio es aquella que mejor se ajusta al estilo de vida de cada persona.

Al final, el deporte debe plantearse cómo un hábito más de las actividades diarias o periódicas a realizar, y por ello hay que buscar en la agenda, en el calendario, un esquema de tareas que se vaya a poder mantener en el tiempo.

Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio Por la mañana

¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio? Por la mañana

Aunque cualquier momento del día es interesante para practicar ejercicio, las horas de la mañana son mas idóneas. Basa su respuesta en que a primera hora del día el cuerpo dispone de mayor energía tras el descanso, la luz favorece la activación de los ritmos circadianos y existen más opciones de poder hacer deporte al aire libre.

Con esto no quiero decir que realizarlo a otra hora sea contraproducente 😉

A última hora de la jornada, cuando ya han terminado las obligaciones laborales y las propias de la vida cotidiana, el cansancio puede suponer un freno para hacer deporte o no existir suficiente vitalidad como para ejercitarse en perfecto estado.

Esta misma línea es la que expresa un estudio elaborado por la Universidad de California en Irvine (EE. UU.) y publicado en la revista científica Cell Metabolism, que asegura que la mejor hora para hacer ejercicio es durante la mañana, para así beneficiar al metabolismo.

Por otra parte, un estudio publicado en Journal of Physiology afirma que hacer ejercicio a primera hora de la mañana puede ayudar a activar el organismo, lo que significa que las personas se mostrarán más activas durante el día, mientras que por la noche se sentirán más cansadas, por lo que el cuerpo se irá preparando para descansar.

Practicar deporte por la tarde

Practicar deporte por la tarde

El debate está servido, ya que otros estudios hallan evidencias que pueden llevar a argumentos sólidos sobre hacer deporte por la tarde. El Centro de Investigación Clínica de la Universidad de Chicago revela que durante la tarde el cuerpo alcanza la temperatura corporal máxima y la práctica deportiva va a ayudar a ganar en resistencia y a aumentar la masa muscular.

En Israel, el Instituto de Ciencia Weizmann asegura que a última hora de la tarde el consumo de oxígeno es menor y que, por tanto, la actividad física puede resultar mas eficiente si incluimos que la temperatura corporal es más elevada.

A qué hora del día es mejor hacer ejercicio

A qué hora del día es mejor hacer ejercicio

No existe una respuesta generalizada para responder a la pregunta de qué hora del día es mejor para hacer ejercicio. La discrepancia entre informes debe verse como una muestra de que no hay unanimidad al respecto, luego lo más recomendable es encontrar momentos en el día que puedan ser mantenidos de manera periódica y adaptar la práctica deportiva al resto de obligaciones diarias.

En este sentido, el experto en fitness Chris Jordan afirma que la mejor hora para hacer ejercicio y obtener resultados es aquella en la que la persona que practica deporte se sienta más productiva, pues el organismo quemará más grasa.

Se debe hacer deporte en ayunas

¿Se debe hacer deporte en ayunas?

No existe ninguna evidencia de que el deporte en ayunas ayude a adelgazar. Si valoramos únicamente practicar ejercicio físico con base en perder peso, hacerlo en ayunas ni adelgaza ni lo contrario, lo que sí ayuda a adelgazar es hacer ejercicio de forma regular, comer sano y descansar.

Para Pedro Manonelles Marqueta, presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (Semed-Femede), hacer deporte en ayunas es un error porque el deportista tiene siempre que haber consumido alimento que será el que utilice como combustible. Únicamente en casos muy excepcionales, y cuando se trata de deportistas profesionales, se puede acudir a esta fórmula.

En qué momento del día no se debe practicar deporte

¿En qué momento del día no se debe practicar deporte?

Otro punto diferencial en la práctica deportiva es el tipo de deportista. Los profesionales sí suelen tener un horario de entrenamiento muy marcado, pero en la población general, la hora de hacer deporte no es tan sustancial y hay que procurar entrenar de manera continua adaptando la práctica al resto de obligaciones cotidianas.

No obstante, sí hay que evitar las horas centrales del día y todos aquellos momentos con altas temperaturas, y después de las comidas, pues el aparato digestivo necesita aporte sanguíneo suficiente que será usado en el ejercicio físico.

La mejor hora para hacer ejercicio es la que permita establecer una rutina que sea continua en el tiempo y no vaya a afectar al resto de obligaciones diarias. Además, hay que practicar deporte sin dejar de lado el descanso y la alimentación equilibrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Visita mis otros artículos
Comparte este artículo para ayudarme difundir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on print
Descargar PDF

PLAN
Pérdida de peso
PREMIUM ONLINE

** Sin compromiso ni permanencia
ÚLTIMOS Artículos
¿TE GUSTARÍA PERDER GRASA Y NO VOLVER A RECUPERARLA?