Problemas del alcohol y cómo quemarlo

Contenidos

Problemas del alcohol y como quemarlo

Los problemas del alcohol para quienes lo consumen con regularidad pueden llegar a ser numerosos. Ahora bien, si lo sabes elegir y controlas el consumo con moderación tan poco es tan desastroso. Las bebidas alcohólicas son depresoras del sistema nervioso central y como en todo su exceso no beneficioso. Este es un dato que nos da un panorama de lo que puede provocar. Pero como dijo Paracelso, el veneno lo hace la dosis!

Principales problemas del alcohol

Alimentarse bien es un tema vital tanto para quienes practican algún deporte y también para quienes no lo hacen. En cambio el alcohol puede convertirse en un gran enemigo para tu organismo siempre y cuando abusemos de él.

Me gustaría dejar claro que no pretendo fomentar el consumo de alcohol ni mucho menos, aunque siendo realistas es algo que nos vamos encontrar o que normalmente vamos a tomar en algún momento en nuestras vidas.

Parece ser que el alcohol ha estado presente en nuestras vidas mucho mas d lo que nos pensamos, casi todos los tomamos alguna vez y 7 de cada 10 personas los consumen ya que sigue siendo parte de nuestra vida social (detalle)

Me gustaría destacar que un consumo moderado de alcohol y de buena calidad tampoco considero que sea tan destructivo, aunque primero de todo deberíamos definir que es moderado 😉

En la literatura científica nos podemos encontrar para todos gustos y si torturas los números acabarán diciendo lo que quieres 😉

Normalmente podríamos encontrar la definición de consumo moderado como 1-2 bebidas de 2 a cuatro días a la semana mas o menos siendo un total de entre 2-8 bebidas a la semana.

Principales problemas del alcohol
1 Copa de 150ml de vino — 1 Cerveza de 330ml — 1 Shot de Licor de 44ml

Una bebida ronda aproximadamente 12-15gr de alcohol

Existe la creencia de que tomar una copa de vino al día es beneficioso y la idea parece ser que viene por la relación que se han encontrado en varios (estudio, estudio, estudio, estudio, estudio) por la relación del consumo moderado de alcohol y menor riesgo de padecer enfermedades como demencia, enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2, síndrome metabólico, entre otras.

La creencia en si de que el vino es beneficioso parece ser que viene por sus famosos polifenoles, tan sólo necesitaríamos beber 500 litros al día para obtener 1gr de resveratrol (estudio), algo que se nos escapa ¿verdad 😉 ?

la idea de los efectos beneficiosos del alcohol a nivel cardiovascular podría deberse al alcohol en sí mismo (meta-análisis, estudio, estudio, estudio, estudio).

oms

¿Eso quiere decir que la relación justifica la causa?

Parece ser que no (estudio, estudio) y el status social, un mejor funcionamiento psicológico y otros factores de vida como la educación y el estrés, actividad física podrían ser la respuesta que los mantiene saludables.

Por otro lado tendríamos la otra cara de la moneda y es que existen efectos negativos relacionados con el consumo de alcohol (meta-análisis, estudio, estudio, estudio)

El procesamiento del alcohol genera un compuesto (acetaldehído) es un metabolito hepático que facilita la entrada de carcinógenos y daña el tracto digestivo y respiratorio, puede incrementar el riesgo de contraer cáncer (meta-análisis, estudio, detalle)

ahí lo dejo y que cada uno tome sus decisiones 😉

Si te parece veamos otros motivos sobre los perjuicios del alcohol:

Afecta-en-gran-manera-la-psicomotricidad

Afecta en gran manera la psicomotricidad

Al consumir alcohol el tiempo de reacción de tu cuerpo se modifica notablemente. Es así que ante cualquier movimiento no va a responder de manera eficiente. Inclusive el solo hecho de caminar puede convertirse en un esfuerzo monumental. Por ese motivo no se recomienda que la persona que bebe alcohol conduzca un vehículo. Alcohol y actividad física no pueden ir de la mano.

Además, cuando se consume alcohol se pierde coordinación, equilibrio y precisión.

El cuerpo pierde su capacidad de regular la temperatura

Esto afecta principalmente a las personas deportistas o quienes realizan regularmente una actividad física. Los consumidores de alcohol suelen sufrir descompensaciones en sus rutinas diarias. Algunos ejemplos de los problemas que se pueden desencadenar son: alteraciones fuertes en la presión y problemas cardiovasculares.

El-cuerpo-pierde-fuerza

El cuerpo pierde fuerza

La persona que consume alcohol empieza a experimentar una pérdida de potencia y resistencia. Además, la tolerancia muscular se verá considerablemente afectada, así como su capacidad de aumentar la velocidad.

Por esta razón alcohol y deporte no son un buen cocktel 😉 !

Pésimo funcionamiento del sistema nervioso central

Pesimo-funcionamiento-del-sistema-nervioso-central

Este es uno de los daños más graves que puede sufrir una persona que tiene como costumbre tomar alcohol. Debido a esto, una persona que consume alcohol en exceso experimenta mareos, euforia y sueño. También se desinhibe y eso puede tener sus consecuencias.

Estos problemas del alcohol pueden provocar en las personas reacciones y comportamientos completamente inusuales.

Problemas del alcohol generales

Problemas del alcohol generales

Ya hemos visto muchas veces que el veneno lo hace la dosis y si su consumo es elevado y a diario puede generar problemas hepáticos, cerebrales, musculares y cardiovasculares.

Todo esto puede derivarse en enfermedades como pancreatitis y cirrosis hepática. Además se pueden padecer dolencias como de laringe, hígado, esófago, labios y boca.

Otras alteraciones físicas que se pueden padecer son: hipertensión, demencia, gastritis, úlceras, pérdida de memoria y ansiedad.

Los riesgos son permanentes

Una persona que tiene el hábito de consumir alcohol vive en constante riesgo de padecer algún accidente. Tampoco podrá concentrarse en su trabajo y en el caso de las mujeres, será más difícil tener embarazos sanos.

Aumento de peso

Aumento de peso

Si hay algo que engorda y le proporciona al cuerpo muchas calorías es el alcohol. ¿El motivo? El alcohol es capaz de interrumpir el proceso de oxidación de los hidratos de carbono y las grasas.

En consecuencia, el cuerpo almacena estas sustancias en lugar de quemarlas.

Siii, es un rollo pero es lo que hay, mientras el cuerpo se encarga de quemarlo no se centra en lo demás y como todo tiene su precio, deberíamos valorar antes de hacerlo.

Además de todo lo anterior, cuando se consume alcohol también se suele comer alimentos poco sanos. Otra de las causas de que haya aumentos importantes de peso.

Ideas-para-contrarrestar-los-problemas-del-alcohol

Ideas para contrarrestar los problemas del alcohol

De vez en cuando, una persona puede tomar alcohol de forma moderada. Igualmente se pueden sufrir algunas consecuencias como ganar peso en poco tiempo. Para estos casos, vamos a ver algunas recomendaciones que puedes seguir para eliminar el alcohol.

Hacer ejercicio para evitar los problemas del alcohol

Hacer ejercicio para evitar los problemas del alcohol

Como ya te lo hemos dicho, el aporte calórico del alcohol es bastante elevado. Por lo tanto cada copa que consumas vas a tener que eliminarla al otro día y hasta durante toda la semana. En el caso de los cócteles que se mezclan con zumos muy dulces, el aporte calórico es todavía mayor. Por este motivo lo mejor es optar por licores secos.

Sea cual sea tu elección, una vez que tomas alcohol debes quemar sus calorías de manera urgente. Lo más recomendado es salir a correr, a montar en bicicleta o bailar por lo menos un par de horas al día. Todo depende de lo que hayas consumido.

Y como en todo, si tienes una resaca de caballo (estudio), puedes hacer varias cosas:

  1. Ayuda a tu hígado: Desayuna un revuelto de huevos con espárragos, por un lado los espárragos ayudarán a deshacerte de la resaca (estudio) y los huevos están cargados de taurina y cisteína que apoyarán a tu hígado (estudio)
  2. Hidrátate: Una de las consecuencias del alcohol es la deshidratación que produce, de ahí el dolor de cabeza. Beber agua con gás, te, infusiones de hierbas y algo de agua con sal puede ayudar (estudio)
  3. Magnesio y vitaminas del grupo B: Estos compuestos juegan un papel importante en el metabolismo del alcohol por un lado el déficit de magnesio favorece la inflamación (estudio, estudio, estudio) y por otro la vitamina B tiene un rol importante en el metabolismo del alcohol (estudio)
  4. Descanso: Mas sabe el diablo por viejo que por diablo! 😉 Dicen que el sofá, tranquilidad y la buena compañía ayuda a mitigar los efectos 😉
Inclinate por una cerveza sin alcohol

Inclínate por una cerveza sin alcohol

La cerveza sin alcohol puede ser una excelente alternativa durante una salida con amigos. De esta manera podrás compartir con ellos sin sentirte fuera de lugar. Sin embargo, debes saber que esta bebida también tiene calorías pero no tantas como una cerveza con alcohol.

Además, en la actualidad hay una gran variedad de cervezas sin alcohol de excelente sabor. Ya no será un sacrificio beber una. También tienes que saber que la cerveza sin alcohol sí tiene alcohol, solo que en bajos niveles.

Ahora que conoces todos los problemas del alcohol seguro que lo pensarás mejor antes de consumirlo.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿TE GUSTARÍA PERDER GRASA Y NO VOLVER A RECUPERARLA?

Descarga Mini Curso + Ebook de 30 páginas, hojas de trabajo, plantillas y Transforma tu cuerpo de verdad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos

Entrenos
menu-movil