La importancia del indice de masa corporal (IMC)

ÍNDICE DEL CONTENIDO

La importancia del indice de masa corporal (IMC)(1)

Si habéis oído hablar del índice de masa corporal, debéis saber que se trata de un indicador que nos permite saber si una persona se halla dentro de su peso ideal. En función de la relación entre masa y altura del propio cuerpo, el cálculo del IMC (índice de masa corporal), podremos tener confirmación sobre ese peso adecuado, o bien conocer si se presenta sobrepeso u obesidad.

Conocer este dato es especialmente importante para personas que desempeñan habitualmente una alta actividad física, como son los deportistas, por ejemplo.

¿Cómo se calcula el índice de masa corporal o IMC?

El IMC, es también conocido como “índice de Quetelet”, ya que la fórmula matemática para calcularlo fue ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet. El cálculo, en principio, no presenta demasiada dificultad: consiste en dividir el peso en kilos de una persona entre la altura en metros al cuadrado (IMC = peso [kg]/ estatura [m2]).

El IMC puede influir en el desarrollo de ciertas enfermedades

El IMC puede influir en el desarrollo de ciertas enfermedades1

Este resultado, evidentemente, más allá de las posibles cuestiones estéticas de ofrecer un IMC ideal, puede servirnos para alertar de posibles riesgos relacionados con enfermedades. Esto incluye enfermedades de tipo cardiovascular (presión alta), o metabólicas (diabetes).

Estas evaluaciones, podrías incluso obtenerlas en cualquier farmacia y partir de este conocimiento del índice de masa corporal.

Es importante evaluar el rango de los datos que obtenemos y mediante una pequeña escala podremos saber donde estamos. Aunque existen otros factores que también deberíamos evaluar y que no son menos importantes para poder completar nuestro avance a 360º grados.

  1. Medidas: Existen varias cintas como esta para poder obtenerlas. Coge la cinta y mídete las circunferencia de la cintura a la altura del ombligo, cadera en la zona mas ancha, piernas a mitad de muslo y por último los bíceps a la altura de mitad de brazo. Suma todos los datos y ves comparándolos cada mes.
  2. Fotografía: Una imagen vale mas que mil palabras y si llevas el registro de la foto en la misma posición cada vez que te peses, podrás ir comparando el avance real.
  3. Peso corporal: Pésate siempre sin ropa y si puede ser a la mañana en ayunas, recién levantado. Recuerda que este dato lo necesitarás para obtener el IMC y aunque es un dato poco fiable porque no nos dice nada sobre nuestra composición corporal, es mejor que no tener nada.
  4. % de grasa Corporal: Existen varias maneras para extraer este dato aproximado. Mediante plicometro, caliper, báscula de bioimpedancia y por unos 30€ podrías tener una. Recuerda que son datos aproximados y evaluar conjuntamente con la fotografía, te dará una visión mucho mas real sobre la evolución que estas teniendo.

Tabla sobre la composición corporal establecida por la ACSM

tabla composicion grasa por la acsm

Rangos aproximados sobre los valores de grasa corporal:

  • 30% Obeso, aquí ya hay barriga
  • 25-30% Pasado pero sin llegar a la obesidad
  • 20-25% No gordo pero tampoco en forma, algo de michelín
  • 15-20% Nivel normal y con poca definición muscular
  • 10-15% La cosa se pone seria y pueden verse algo los abdominales, comienza a visualizar la separación de los pectorales, piernas y hombros
  • < 10% nivel bajo de grasa y se ven los abdominales perfectamente y gran parte de los detalles musculares del cuerpo en general, se podría bajar de aquí, aunque exige de otras estrategias mas avanzadas y previamente premeditadas.

En cambio en las mujeres los datos son un poco mas altos como ya vimos, biológicamente somos distintos pero iguales.

¿Cómo conseguir un adecuado índice de masa corporal?

Cómo conseguir un adecuado índice de masa corporal

Una vez somos conocedores de nuestro índice de masa corporal, si este presenta unos valores dentro de la normalidad, intentaremos mantenerlo a ese nivel. En caso de presentar sobrepeso u obesidad, nos va a indicar que necesitamos ajustar la comida.

Evita grasas y azúcares de mala calidad. Las verduras, la fruta, el grano integral, constituirán un importante aporte de fibra, que resultará también muy beneficioso.

La actividad física es otro aspecto de crucial importancia para mantener un adecuado índice de masa corporal. 30 minutos de actividad física diarios, es la recomendación general que los expertos prescriben en este sentido.

Un programa de entrenamiento coherente, te ayudará mas rápidamente a conseguir resultados pero si eres de los que no se mueven, comenzar a caminar 10.000 pasos diarios será de gran ayuda para bajar peso, con lo que el IMC también disminuirá.

Tanto el cuidado de la comida, que sea saludable, como el realizar una adecuada actividad física contribuirán en la consecución de ese índice de masa corporal que nos corresponde para estar sanos.

¿Es de fiar el IMC como indicador de obesidad?

Es de fiar el IMC como indicador de obesidad

Aunque la correlación entre el IMC es estrecha, esta puede variar en función del sexo, la raza, o la edad de la persona. Las mujeres, por ejemplo, en un mismo valor de IMC, suelen presentar más grasa que los hombres; lo mismo ocurre con las personas de edades avanzadas, en comparación con los adultos más jóvenes.

Los atletas, sobre todo si realizan una gran actividad física, pueden presentar valores del índice de masa corporal altos, debido a su mayor masa muscular, en comparación con la cantidad de grasa corporal.

Calculo del IMC – pincha sobre la imagen

Calculo del IMC
https://www.seedo.es/index.php/pacientes/calculo-imc

Según la categoría del IMC, una persona con un valor mayor de 25 se clasificaría como persona con sobrepeso, siendo los valores mayores de 30 el rango que se consideraría obesidad. Pero debemos tener en cuenta que el indicador IMC no es una medición de grasa abdominal propiamente, ya que incluye en su medición tanto músculo como grasa. Es por ello que algunas personas, aun teniendo un IMC alto, pueden presentar un bajo porcentaje de grasa corporal.

Diferentes rangos de IMC, según edad y sexo

Diferentes rangos de IMC, según edad y sexo

Aunque su valor se calcula de igual manera tanto en niños como adultos, los criterios de interpretación para los diferentes resultados son distintos en niños y adolescentes, que en las personas adultas.

Los percentiles del IMC son específicos según la edad, y esto se debe a dos razones básicas:

  • La cantidad de grasa corporal va modificándose según la edad.
  • La cantidad de grasa corporal es variable en función de si se trata de niña o niño.

La interpretación de IMC destinada a los adultos, en cambio, se realiza por medio de unas categorías que no tienen en cuenta sexo y edad.

Conclusión

Conclusión indice masa corporal

El índice de masa corporal (o IMC) es una relación calculada en base al peso y la estatura de una persona. Este IMC, nos indicará además el estado nutricional en que se encuentra esa persona. Siendo este bastante fiable en la mayoría de los casos. Este indicador IMC variará en función de la edad, sexo y raza de una persona. De igual manera, las personas que realizan grandes actividades físicas, como los atletas, aun presentando un valor alto de IMC, este puede no estar relacionado con una alta cantidad de grasa, sino con un mayor desarrollo muscular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visita mis otros artículos
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on print
Descargar PDF

ÚLTIMOS Artículos

Facilitación post-tetánica

Facilitación post-tetánica

¿Quieres conocer las nociones básicas sobre facilitación post-tetánica? Los músculos están constituidos por un tejido altamente especializado y en donde predomina la

¿TE GUSTARÍA PERDER GRASA Y NO VOLVER A RECUPERARLA?