Aprovecha la liberación de tus hormonas para definirte

ÍNDICE DEL CONTENIDO

En el artículo de hoy quiero enseñarte cómo puedes aprovechar la liberación de hormonas de forma natural durante el año que tiene tu cuerpo para obtener los mejores resultados.

Aprovecha la liberación de tus hormonas para definirte

Aprovecha la liberación de tus hormonas para definirte

 

Se sabe que todos los organismos tienen un reloj biológico y que va marcando a ritmos todas las funciones actas a la preservación y conservación del ciclo vital.

 

Pongamos un ejemplo… Seguro que has oído hablar de los animales que acumulan grasa regularmente cuando se acerca el invierno o algo tan simple como que una flor se cierra o se abre en función de la luz.

Imagínate que apartásemos a un animal de su entorno o medio natural,  pero de todas maneras, tendería a engordar antes del invierno.

 

Y aunque parezca una tontería el estudio de la cronobiología es fascinante porque permite ver mecanismos de la naturaleza del hombre y esto nos puede ayudar mucho a entender los periodos más adecuados en nuestro entrenamiento.

 

De esta manera incluso podríamos valorar las variaciones hormonales anuales que tendríamos de hormona de crecimiento o de testosterona he incluso de cortisol.

 

hormonas esteroideas

Tipos de hormonas para definirte

Son muchas las hormonas que afectan a nuestro cuerpo, se detallará una lista de estás con una explicación detallada de los tiempos de actuación.

Hormona de crecimiento

Se sabe que la hormona del crecimiento alcanza su nivel máximo en el periodo que va desde mitad de agosto aproximadamente hasta mitad de noviembre y con una punta máxima a principios de octubre.

Aunque parezca una tontería esto es de gran connotación porque va a permitir que los periodos de recuperación sean más cortos y probablemente tu periodización del entrenamiento cambie si lo enfocas desde este prisma.

 

La testosterona

Por el contrario la testosterona tiene dos momentos y uno de ellos va de mitad de junio a mitad de septiembre con un ligero pico hacia finales de julio y el otro ligeramente más elevado que va desde finales de julio hasta mitad de diciembre con otra punta a principios de octubre.

 

El cortisol

El cortisol por el contrario está más elevado en el periodo que va desde finales de diciembre hasta abril con una punta al inicio de marzo.

De esta manera podríamos decir que lo ideal o lo excepcional para aumentar la masa muscular sería el periodo de verano otoño que es cuando las hormonas anabólicas están por las nubes mientras que el cortisol catabólico atraviesa su fase negativa.

 

Ápices interesantes a tener en cuenta

  • Si tenemos en cuenta que el cortisol es elevado durante la segunda quincena de diciembre enero febrero marzo abril y parte de mayo entonces aquí sería interesante reducir el volumen del entrenamiento para que así sea más bajo por que al realizar sesiones más cortas tendríamos una liberación menor de cortisol.
  • Si tu idea es desarrollar fuerza puede ser muy interesante que dediques el mes de octubre noviembre y diciembre al desarrollo de esta cualidad física porque la testosterona está muy elevada.
  • De mayo a agosto sería interesante introducir entrenamientos más intensos y voluminosos.

 

cortisol

No todo blanco ni todo negro

De todas maneras todos estos puntos deben servirte para aportarte información que te ayude a componer y diseñar la estrategia de tu entrenamiento durante el año.

Pero mi consejo es que tampoco te obsesiones con esta historia porque al final se van a presentar acontecimientos a lo largo del año que no van a tener en cuenta si tu organismo está desarrollando más o menos testosterona o más o menos hormona de crecimiento así que tomate esta información sobre todo para centrarte en el trabajo de fuerza, por supuesto a lo largo de todo el año pero especialmente en el último trimestre.

 

para concluir con el post de hoy, me gustaría añadir que deberíamos prestar mas atención al cortisol de la que nos pensamos.

Como ya comenté en otro artículo, está hormona es devastadora si se encuentra en exceso en nuestro cuerpo y por desgracia hoy en día, cada vez hay mas gente con este problema.

 

¿Por qué te digo esto?

Pues muy simple y es porque de poco te servirá respetar los ciclos hormonales naturales de los que hemos hablado mas arriba si estas hasta las cejas de cortisol.

Porque de poco vale que leas toda esta información y la apliques si estas realmente estresado.

Pienso realmente que en nuestra sociedad tenemos un gran problema gracias a este ritmo que llevamos y déjame que te diga algo importante…

Si tu no eres capaz de acabar con el problema que realmente te está estresando, entonces es aquí cuando el problema acabará contigo.

No es una broma, ni me estoy tirando el rollo, créeme cuando te digo que a diario veo los efectos adversos que produce el exceso de esta hormona y las consecuencias que tiene en la gente.

Es más fácil de lo que piensas, es hora de cambiar!!!

 

Fuentes: cronobiología práctica, ed esculapio, bologna

Disfruta con lo que haces!

  • Por favor ayúdame a compartir estos contenidos en las redes sociales.
  • Comenta por favor esta entrada y déjame tu opinión sobre el tema que te estoy planteando.

Hasta pronto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visita mis otros artículos
Comparte este artículo para ayudarme difundir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on print
Descargar PDF

PLAN
Pérdida de peso
PREMIUM ONLINE

** Sin compromiso ni permanencia
ÚLTIMOS Artículos
¿TE GUSTARÍA PERDER GRASA Y NO VOLVER A RECUPERARLA?