Pasteurización en frío de alimentos, ventajas y riesgos

Contenidos

Pasteurización en frío de alimentos, ventajas y riesgos

La pasteurización en frío es una de las últimas tendencias para solucionar la cuestión de la conservación de los alimentos. Esto es consecuencia del aumento del consumo de productos ecológicos, los cuales se caracterizan por la ausencia de conservantes químicos.

Este es un factor determinante en una alimentación saludable, aunque plantea un problema. Los alimentos libres de conservantes tienen más posibilidades de deteriorarse durante el proceso de transporte, hasta llegar a las manos del consumidor final.

Vamos a ver en qué consiste este método y cuáles son sus ventajas y riesgos.

Pasteurización

Pasteurización en frío de alimentos, ventajas y riesgos 3

Antes de conocer en profundidad todo lo relativo a la pasteurización en frío, es necesario aclarar qué es la pasteurización.

La pasteurización es un proceso térmico que somete a los alimentos a altas temperaturas, con el fin de reducir la presencia de bacterias y microorganismos que podrían producir infecciones en los consumidores.

Debe su nombre al químico francés Louis Pasteur, que lo descubrió en 1864. En este proceso se somete a los alimentos a una temperatura de 80 grados, más tarde se enfrían y, finalmente, se sellan herméticamente para protegerlos.

El descubrimiento de Pasteur permitió transportar los alimentos a largas distancias con seguridad, reduciendo los riesgos a contraer enfermedades infecciosas.

Todo tiene sus ventajas y desventajas, el proceso de pasteurizar no es inocuo. La exposición térmica afecta a los nutrientes, aunque parece ser que después de pasteurizar el beneficio sigue siendo mayor que el perjuicio (estudio, estudio, estudio, estudio). No es lo óptimo pero suficiente…

Pasteurización en frío

El objetivo de la pasteurización en frío es el mismo que el de la pasteurización clásica; el de reducir la presencia de agentes bacterianos en los alimentos para controlar el riesgo de infección.

Sin embargo, el proceso es totalmente diferente. En la pasteurización en frío se sustituye el proceso de altas temperaturas del Doctor Pasteur por una innovadora tecnología conocida como “Tecnología HPP”. En la cual se utilizan altas presiones hiperbáricas para acabar con los efectos de los patógenos en los alimentos.

Y parece ser tiene poco efecto sobre las propiedades cualitativas del alimento (estudio) y podría ser interesante como alternativa a los métodos térmicos convencionales.

Pasteurización en frío de alimentos ventajas y riesgos 2
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7020306/figure/fsn31364-fig-0003/

Tecnología HPP o Pasteurización en frío

Vamos a tratar de explicar de forma sencilla en qué consiste la Pasteurización en frío. La tecnología HPP (High Pressure Processing), ha revolucionado la industria alimenticia en los últimos años.

En este proceso, los alimentos son envasados herméticamente en recipientes flexibles y resistentes al agua. A continuación, se introducen estos recipientes en agua y son expuestos a altos niveles de presión hidrostática; entre 4.000 y 6.000 bares.

Pasados unos minutos se retiran los recipientes del agua. Al haberse sometido a presiones por encima de 4.000 bares, los alimentos quedan libres de patógenos y agentes bacterianos. Conservando así todos sus nutrientes y frescor.

Pasteurización en frío de alimentos, ventajas y riesgos 4

Ventajas de la Pasteurización en frío

Son muchas las ventajas que nos aporta el descubrimiento de la tecnología HPP o pasteurización en frío. En relación con la salud y la alimentación, destacamos a continuación las más importantes.

Destrucción de patógenos y agentes bacterianos

Las presiones hidróstáticas por encima de los 4.000 bares destruyen los microorganismos, hongos y bacterias que puedan contener los alimentos. Eliminando así el riesgo de contraer virus o enfermedades infecciosas.

Es un proceso natural, solo interviene el agua

La pasteurización en frío es un proceso totalmente ecológico en el que solo intervienen el agua y las altas presiones hiperbáricas.

Sin conservantes ni productos químicos

El proceso de pasteurización se encuentra libre de la presencia de conservantes y aditivos químicos.

Esto significa un avance sin precedentes en la industria alimenticia. Ya que muchos de los problemas y enfermedades que sufre el ser humano, podría ser consecuencia de un exceso la exposición a agentes químicos en los alimentos.

Tampoco deberíamos volvernos locos con este tema, al igual que otros y recuerda que el veneno lo hace la dosis 😉

Pasteurización en frío de alimentos, ventajas y riesgos 5

Mantiene las propiedades de los alimentos

Con la tecnología HPP los alimentos se mantienen frescos; conservando todos sus nutrientes intactos hasta el consumidor final. Los alimentos conservan su sabor y su color, y su vida útil aumenta al no sufrir los procesos internos por el uso de químicos.

Utilidades de la pasteurización en frío

Veamos algunas utilidades prácticas donde se aplica la pasteurización en frío como alternativa a los conservantes y aditivos químicos.

Un producto muy apreciado en la cocina española es el jamón. Éste se demanda en todo el mundo por su sabor único.

Con la pasteurización en frío, es posible aumentar la vida útil de las lonchas de jamón sin usar conservantes químicos. Lo que beneficia al sector exportador, el cual genera gran parte de los ingresos en cuanto a las exportaciones del producto en el extranjero.

Riesgo de la pasteurización

Los riesgos de la pasteurización en frío, no están relacionados con el proceso en sí. Sino con la posible mala utilización que se pudiese hacer del proceso.

El hecho de que la pasteurización en frío elimine los patógenos y las bacterias de los alimentos, podría usarse para enmascarar las malas prácticas higiénicas en los procesos industriales; como la manipulación de la comida.

Todos los alimentos deben pasar por unos procesos de higienización obligatorios previos al envasado y, también, anteriores a la pasteurización en frío.

Con el fin de ahorrarse esta higienización y grandes costes en el mantenimiento de la maquinaria y controles sanitarios, algunas empresas podrían ser capaces de utilizar la pasteurización en frío como una excusa para desatender a sus obligaciones.

Este es el mayor peligro de la tecnología HPP pero presenta multitud de ventajas y beneficios que hemos expuesto en este artículo. Como hemos visto, la pasteurización en frío es especialmente útil para conservar los alimentos ecológicos.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿TE GUSTARÍA PERDER GRASA Y NO VOLVER A RECUPERARLA?

Descarga Mini Curso + Ebook de 30 páginas, hojas de trabajo, plantillas y Transforma tu cuerpo de verdad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos

¿TE GUSTARÍA PERDER GRASA Y NO VOLVER A RECUPERARLA?