Qué es la grasa marrón o grasa parda

ÍNDICE DEL CONTENIDO

Qué es la grasa marrón o grasa parda

Los últimos estudios nos demuestran que existe un tipo de grasa, conocida como grasa marrón, que nos puede ayudar a perder peso y a quemar esa otra grasa perjudicial que tanto nos molesta.

Cuando se acerca el verano, nuestro cerebro se pone en guardia para elaborar una estrategia efectiva que nos ayude a perder los kilos de más que se acumulan en nuestro cuerpo. La grasa corporal se convierte en un quebradero de cabeza para todas aquellas personas que quieren lucir un cuerpo tonificado para cuando llegue el buen tiempo.

Es por eso por lo que es importante saber que no toda la grasa es perjudicial. A continuación te informamos sobre los beneficios de la grasa marrón y porque es tan importante en nuestro organismo.

Grasa marrón o grasa parda

La grasa marrón o grasa parda es un tejido graso que compartimos con la mayoría de los mamíferos. Su función principal es la de protegernos del frío. Este tejido adiposo marrón se encuentra localizado en pequeños porcentajes en zonas cercanas al cuello, las axilas o los riñones.

Grasa marrón o grasa parda

Cuando sentimos frío la grasa marrón se utiliza como fuente de energía para generar calor y equilibrar la temperatura corporal, favoreciendo el funcionamiento de las mitocondrias.

Nuestro cuerpo puede utilizar esta grasa para adelgazar y prevenir algunas enfermedades, tales como la obesidad o la diabetes (detalle, estudio).

Beneficios de la grasa parda

Ahora que ya sabemos qué es la grasa parda y dónde está situada vamos a ver cómo puede ayudarnos a eliminar esa otra grasa perjudicial que se acumula en nuestro cuerpo.

La grasa marrón provoca la quema de calorías para generar calor. El secreto de la grasa parda es conseguir utilizarla para reducir los niveles de glucosa en la sangre. Reduciendo estos niveles, disminuye también la grasa acumulada en nuestro cuerpo y con ella, los riesgos asociados de sufrir obesidad o diabetes.

Cómo utilizar la grasa marrón para adelgazar

Cómo utilizar la grasa marrón para adelgazar

Hemos visto que la grasa marrón se activa para generar calor en nuestro organismo y protegernos de las bajas temperaturas. Para activar esta grasa marrón y aprovecharnos de su capacidad de quemar calorías, tendremos que exponer nuestro cuerpo a bajas temperaturas durante un determinado espacio de tiempo.

El veneno lo hace la dosis 😉

A diario luchamos contra el frío poniéndonos ropas que nos abriguen o encendiendo la calefacción de nuestras casas (detalle). Sin embargo, el frío ha estado presente en toda la historia de la humanidad y nuestro metabolismo está preparado para combatirlo de forma natural.

Una exposición al frío controlada y puntual puede ayudarnos a activar la grasa marrón y hacernos perder esos kilos de más que tanto nos incordian.

Lógicamente existen otros factores como la alimentación, el entrenamiento, descanso, aunque si ademas introducimos estos pequeños desafíos de manera controlada podemos beneficiarnos.

Por una parte ayudándonos a tener algo mas de grasa parda (estudio) que además juega un papel fundamental en el metabolismo (estudio, estudio, estudio, estudio)

Beneficios del frío

Beneficios del frío

No es fácil asumir que el frío tiene sus beneficios cuando nos encontramos en pleno invierno y nuestro cuerpo empieza a tiritar. Sin embargo las bajas temperaturas han acompañado al ser humano desde su aparición en la Tierra.

Nuestra capacidad de adaptación ha hecho que aprendamos a protegernos de él y ahora, se ha demostrado que podemos incluso aprovecharnos de sus efectos en nuestro organismo. El frío puede ayudarnos de varias formas:

  • Ayuda a quemar grasas (detalle).
  • Mejora la absorción de glucosa.
  • Fortalece nuestras defensas en exposiciones controladas (detalle).
  • Disminuye el dolor. El hielo es muy útil cuando nos damos un golpe (detalle)
  • Alarga la vida de las células.

La grasa marrón y el ejercicio

La grasa marrón y el ejercicio

Conocemos de sobra que uno de los pilares fundamentales para tener una vida saludable es el ejercicio. La combinación de los efectos de la grasa marrón y la actividad física pueden ayudarnos a bajar de peso con rapidez.

Si queremos beneficiarnos de los efectos de la grasa parda para fitness, lo primero que tenemos que asumir es que hay que empezar a hacer ejercicio con menos ropa 😉 entiéndeme por favor!

Muchas personas se visten con ropa excesiva para hacer ejercicio porque piensan que sudando van a quemar calorías más rápido. Este es un error muy común. Cuando sudamos eliminamos principalmente las toxinas acumuladas en nuestro organismo pero no reducimos la grasa corporal acumulada.

Trabajando nuestro físico mientras nos exponemos a bajas temperaturas intensas y controladas, multiplicamos la acción de la grasa marrón y sus efectos positivos (detalle).

Trucos para activar la grasa marrón

Trucos para activar la grasa marrón

Vamos a ver cómo activar la grasa marrón de nuestro organismo para reducir el peso y prevenir dolencias, tales como la obesidad o la diabetes. La exposición prolongada a bajas temperaturas es perjudicial para la salud, pero una exposición controlada puede tener ser muy beneficiosa:

Natación

Nadar es una forma ideal de activar la grasa marrón. La adiponectina puede ser estimulada por el frío y sus efectos son positivos en la quema de grasa (estudio, estudio)

Cualquiera que se fije en los cuerpos de los nadadores y nadadoras puede apreciar los efectos de la grasa parda en el organismo. Nadar en el mar unos minutos cada día puede ser la forma perfecta de activar nuestra grasa buena.

Otra opción podría ser entrenar sin camiseta 😉

Duchas frías

Unos minutos bajo el agua fría de la ducha pueden activar la grasa marrón de nuestro organismo y hacer que trabaje para la quema de calorías durante todo el día.

Apagar la calefacción

Es preferible siempre que sea posible acudir a otros métodos como el uso de ropa o mantas para combatir el frío.

Además de los efectos negativos de la calefacción para nuestro aparato respiratorio y factura de luz 😉 , apagarla puede beneficiar la activación de la grasa marrón y podremos quemar calorías desde el sofá de nuestra casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visita mis otros artículos
Comparte este artículo para ayudarme difundir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on print
Descargar PDF

PLAN
Pérdida de peso
PREMIUM ONLINE

** Sin compromiso ni permanencia
ÚLTIMOS Artículos
¿TE GUSTARÍA PERDER GRASA Y NO VOLVER A RECUPERARLA?