¿Alguna vez te has planteado perder peso sin perder masa muscular porque realmente quieres conseguir un cuerpo esbelto? pues bien, te invito a que sigas leyendo
¿Se puede perder grasa corporal sin perder masa muscular?
Pues va a ser que sí, te cuento las 2 maneras que existen:
- Directa
- Indirecta
Directa: Cuando realizas un trabajo cardiovascular a un ritmo medio o moderado, es decir a una intensidad media que mantienes en el tiempo sin cambios ni variaciones.
Este tipo de trabajo es conocido como trabajo contínuo y se puede realizar corriendo, en bicileta, nadando, remando, etc…
Lo que viene siendo conocido como el Entrenamiento cardiovascular de toda la vida, se basa en que es contínuo y conlleva a multiples beneficios para el organismo.
Un ejemplo sería correr o trotar durante 50 minutos a una intensidad media, sin variar la velocidad de carrera.
Como te comentaba arriba paso a enumerarte algunos de sus beneficios:
- Mejora la resistencia de la musculatura ortostática
- Mejora la utilización de las grasas (conviertiéndolas en ácidos grasos y glicerol)
- Ayuda a la recuperación
Indirecta: Aquí lo podemos repartir en 2 puntos bien diferenciados que paso a detallarte un poco mas a fondo:
- Efecto secundario del entrenamiento de alta intensidad, produce una série de hormonas en tu cuerpo de catapultan tu metabolismo hacia una quema de grasa mayor en reposo. Es decir, disfruta de quemar grasa mientras descansas
- Por contrapartida tenemos la alimentación, si en este caso te cuidas y evitas grandes nutrientes innecesarios como postres dulces, Azucares refinados y grasas tóxicas. Recuerda que el exceso de azucar te aporta picos de insulina que no te benefician en nada.
Cómo te expliqué en otro post que extraje de uno de los libros de Barry Sears. No bajes la guardia con los tipos de carbohidratos simples y complejos
Aqui te dejo unos detalles que debes tener en cuenta sobre los tipos de carbohidratos.
¿Que puedo hacer para perder grasa corporal sin perder masa muscular?
Es mas simple de lo que parece, a final de cuentas el cuerpo humano cambia gracias a las hormonas.
Fíjate en el cambio tan grande que dan las personas obesas, a final de cuentas es una cuestión hormonal, la alimentación y el estrés influye directamente sobre las hormonas y adiós muy buenas…
Pues de la misma manera es posible trabajar con el entrenamiento y la alimentación para fomentar un desarrollo de hormonas en tu cuerpo que induzca a lograr tu objetivo.
Uno de los consejos que podría darte es el siguiente:
- Márcate un plan acorde a tu realidad. No quieras perder 20kgs en un mes, es difícil perder de manera eficiente mas de medio quilo de grasa a la semana.
- Obtén medidas antropométricas, necesitas saber cuanta masa muscular tienes y cuanta grasa real hay en tu cuerpo, a partir de aquí prepárate a seguir haciéndolo una vez al mes.
- Planteate una serie de días de entrenamiento que sí o sí vas a cumplir.
- Estructura de sesión de la siguiente manera por orden de prioridad. Primero las pesas y luego el trabajo cardiovascular
Esto realmente no es así porque con las pesas también puedes realizar trabajo cardiovascular, pero creo que de esta manera nos entendemos
Cambia tu rutina de entrenamiento
Recuerda que el organismo se adapta muy rápido a los entrenamientos gracias a la supercompensación.
Calcula tu dosis de entrenamiento para que no sea demasiado estresante y no te deje destrozado una semana.
Cambia tu entrenamiento cada mes aproximadamente, la infrecuencia es una de las armas mas importantes a la hora de progresar.
Con el Entrenamiento Cardiovascular perderé masa muscular
Siempre se a dicho que el Trabajo Continuo Extensivo no es lo mas adecuado para ganar masa muscular.
En parte es cierto, pero de ahí a que de vez en cuando te vayas a correr un rato porque te apetece, no tiene porque haber ningún problema, ni te quedarás hecho un enclenque…
Otra cosa distinta sería si tu objetivo es el de ser Culturista. Entonces el entrenamiento cardiovascular extensivo no es la mejor solución.
Aún y todo una solución para tí sería recurrir a sesiones de entrenamiento interválico si quieres potenciar tu sistema cardiovascular.
Este tipo de entrenamiento hará de tu cuerpo produzca una quema de grasa mayor, no en el entrenamiento en sí, pero si en las 24 – 48 horas posteriores.
Otro ápice muy importante es que ademas de perder grasa no va a hacer que pierdas ni un gramo de masa muscular. Así que problema resuelto.
Entrena a intervalos!!!
Aquí te dejo otro vídeo donde hablo de ello
Disfruta con lo que haces…
- Por favor ayúdame a compartir estos contenidos en las redes sociales.
- Comenta por favor esta entrada y déjame tu opinión sobre el tema que te estoy planteando.
Hasta pronto